Redacción México Político
Como se dio a conocer desde el momento en que la tómbola del Legislativo la ungió como comisionada presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta este lunes, junto con los nuevos consejeros Rita Bell López, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
La primera mujer en presidir el organismo, en Sesión Protocolaria del Consejo General del INE fue presentada oficialmente por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para que llevara a cabo ella misma la toma de protesta como titular, luego de que culminara el periodo de Lorenzo Córdova Vianello. Cabe señalar que a los comisionados presidentes no hay quien les tome protesta pues se trata de un organismo autónomo.
Taddei, ya asumido el cargo, tomó protesta a las y los nuevos consejeros elegidos por San Lázaro: Jorge Montaño Ventura, jurista y exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de su estado de origen, Tabasco; Rita Bell López Vences, de Oaxaca, con una amplia trayectoria en participación política y ciudadanía de las mujeres de pueblos y comunidades indígenas, y también a Arturo Castillo Loza, especialista en justicia electoral y exconsejero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
Lorenzo Córdova Vianello fue contundente al señalar que “el INE se queda en buenas manos”, lo cual manifestó ante Taddei Zavala cuando acudieron ambos con los nuevos consejeros y consejeras para la toma de fotografía oficial a las afueras de la sede del Instituto.
Como se recordará fue la madrugada del 31 de marzo cuando por insaculación, es decir, sorteo, la elegida para presidir el órgano electoral resultó Taddei Zavala, y por el mismo método se eligieron a los tres consejeros restantes que hoy entraron oficialmente en activo.