Daniel Lee
Mientras en el actual régimen laboral, se presume que se privilegia el diálogo y el entendimiento para hacer más ágil la implementación de la justicia, hay casos emblemáticos como el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), la agencia de noticias del estado mexicano que demuestran lo contrario y que el 21 de febrero cumplió ya tres años en huelga dejando sin empleo a más de 400 trabajadores profesionales del periodismo, de ellos unos 210 sindicalizados. Por cierto, en una plantilla conformada con el 80 por ciento mujeres.
Su movimiento es legítimo y reconocido por la autoridad laboral. Incluso, hay que decirlo, en febrero legitimó su Contrato Colectivo de Trabajo con una participación de casi el 90 por ciento de afiliados con derecho a voto.
A mediados de enero pasado, fue el mismo Centro Federal de Conciliación y Arbitraje el que emitió la respectiva constancia, en estricto apego a las normas previstas en la Ley Federal del Trabajo. Pero la huelga sigue sin visos de solución alguna.
Se cumplieron 37 meses de huelga, esto es, tres años y dos meses, lo que la convierte en la más larga en la historia por parte de un organismo gubernamental.
Los trabajadores de la agencia en resistencia permanecen en la calle, sin dinero, en tanto que la directora San Juana Martínez Mayoral se niega a dialogar y desatiende cualquier requerimiento de la autoridad laboral, aunque trasciende que ella si cobra salario.
Según indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los conflictos pueden relacionarse con distintos aspectos del empleo, tales como el salario, horarios de trabajo, beneficios, condiciones laborales y medidas de seguridad e higiene, entre otros.
Recientemente, dicho organismo aclaró cuáles son los conflictos laborales que pueden ser tratados y aquellos que no se pueden tratar en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
¿Cuáles son los conflictos que pueden ser conciliados?
Señaló que, entre los conflictos laborales que pueden ser conciliados, se encuentran los despidos, desacuerdos entre el patrón y el trabajador, pago de finiquito, compensaciones y derecho de preferencia, antigüedad o ascenso.
¿Cuáles son los conflictos que no se concilian?
Aquellos que no cuentan con etapa conciliatoria y deben ser atendidos en tribunales laborales son el acoso y hostigamiento sexual, discriminación, reclamo de prestaciones de seguro social y violaciones de derechos laborales fundamentales. Entonces, la pregunta: en qué estatus entiende la autoridad laboral el tema del SutNotimex. Pero hay más.
Trasciende también que en un franco desacato a un laudo, San Juana Martínez Mayoral habría trasladado la operación de Notimex a una bodega de las calles de África número 15 de la alcaldía Coyoacán.
La gestión de esta señora arrancó con un clima de hostigamiento, muchos fueron despedidos, recuerdo imágenes que se hicieron virales en redes sociales al sacar a compañeras reporteros de sus espacios con personal de seguridad como si fueran delincuentes. La “justificación” de San Juana, para no variar, “es que había corrupción” o no tenían el perfil. Nada más falso. Si algo me quedó siempre claro es que Notimex contaba con grandes profesionales, excelentes reporteros, víctimas de despidos injustificados. No se vale. Quién le cree entonces a la autoridad laboral. Es pregunta, y creo que sin respuesta. Hasta la próxima.