septiembre 18, 2024

ONU manifiesta dolor por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Compartir

Redacción México Político

Al mostrarse este martes “profundamente entristecido” por la muerte de 40 migrantes en un incendio en un albergue provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

Aunque información esta mañana señalaba que eran 29 los fallecidos, hacia el mediodía el gobierno mexicano elevó a 40 el número de migrantes muertos por el incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se mantenían retenidos a los indocumentados en Ciudad Juárez.

Guterres, en un breve comunicado, ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos, mientras que el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de la ONU de trabajar con las autoridades donde se producen movimientos migratorios “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina al abordar el tema señaló que el incendió se debió a una protesta de migrantes, quienes para evitar su deportación, quemaron los colchones de la estancia migratoria con los funestos resultados.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, tiene una intensa presencia de migrantes desde inicios de este año, cuando Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

Organizaciones de derechos humanos han criticado al gobierno mexicano por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar para tareas migratorias a más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional.

En 2022 murieron unos 900 migrantes, de acuerdo con estas organizaciones, al intentar cruzar sin documentos a Estados Unidos, con lo cual se considera el año de mayores decesos registrados. Se considera que 2.76 millones de indocumentados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

About The Author

Related posts

Deja un comentario