Por Angélica Rendón México Político
Los tiempos están encima, y la Cámara de Diputados deberá iniciar a más tardar el 15 de febrero el proceso para encontrar quiénes relevarán a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña, cuyo periodo en funciones concluye el 3 de abril de 2023; por el momento, las bancadas acordaron lanzar dos convocatorias: una para tres consejerías generales y otra para la presidencia, aunque hasta el momento se desconoce cuál será el método para elegirlos.
Por el momento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja -con el acuerdo de los siete líderes parlamentarios- ha acatado la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó modificar el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, por lo que se prevé que los asuntos relacionados al proceso y la conformación del Comité Técnico Evaluador (CTE) estén concluidos a más tardar el próximo miércoles 15.
Sin embargo, los diputados en horas recientes le han dado vuelta a la sentencia que ya ha ocasionado desencuentros entre legisladores; todo ha sucedido como un capítulo más de un drama: la Jucopo invitó en la sede del Congreso a una reunión a los magistrados electorales para dialogar sobre la sentencia de diciembre. Por su parte, los miembros del TEPJF rechazaron la invitación; a su vez, invitaron a los diputados para acudir “como parte de un juicio”, a una audiencia en las instalaciones del propio tribunal, lo cual fue descartado por los diputados.
La sentencia del TEPJF, aprobada originalmente por los legisladores el 13 de diciembre pasado, establecía un cronograma que consideraba en enero de este año el registro de los aspirantes, para que en las semanas siguientes se cumplimentara el resto de las etapas, con el objetivo de que los nuevos consejeros puedan tomar posesión de su encargo el próximo 4 de abril.
Ayer, miércoles, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, informó en conferencia para la prensa, que se acordó establecer “por unanimidad, una mesa de trabajo (con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para) hacer una revisión puntual de las atribuciones que tiene el TEPJF y para evitar, en el futuro, y mantener la soberanía de la Cámara de Diputados y esclarecer con precisión las funciones electorales que le corresponden al Tribunal”.
La mesa de trabajo con la SCJN, según el legislador morenista, tratará de “una revisión desde el mandato constitucional y las leyes secundarias y tomar una decisión al respecto”. Agregó que “nuestra chamba es hacer leyes y si estamos encontrando distorsiones que generan conflicto, hay que perfeccionar la ley”.
Mier cuestionó que los magistrados del TEPJF no hayan asistido a la Cámara de Diputados y asuman “una actitud de poca colaboración con otro poder” y hasta de “hostigamiento” al Legislativo. Señaló que “ellos se confundieron. No hay inocencia, sabemos que lo hicieron en esa actitud que han asumido de poca colaboración con otro poder y prefirieron darle una salida legal, como si estuviéramos dirimiendo el juicio”. Por ello, dijo el legislador, “tenemos que actuar en consecuencia”.
Cabe señalar que el TEPJF ordenó que en la nueva convocatoria el Comité Técnico de Evaluación, que debe evaluar a los candidatos, identifiquen claramente la quinteta para el cargo de consejero presidente (o presidenta) del INE, por lo que también debe establecer reglas claras en cuanto a paridad de género; un punto importante de la sentencia es que este Comité debe ser autónomo de la Jucopo.
La Jucopo tiene como fecha fatal el 27 de marzo para determinar la lista de cuatro quintetas de finalistas (es decir, cinco candidatos por cada puesto a elegir); el siguiente paso es enviarla a la Mesa Directiva para que, a su vez, la ponga a consideración del pleno el 28 de marzo.
De no alcanzar mayoría calificada, las propuestas serán devueltas a la Jucopo para alcanzar los consensos necesarios y convocar a sesión el 30 de marzo de 2023; la sentencia señala que de no lograrse la aprobación del pleno, la Mesa Directiva debe enviar a la SCJN las propuestas para que realice la designación de los nuevos consejeros, quienes deben asumir sus cargos para un periodo de nueve años, desde el 4 de abril de 2023 hasta 2032.
Por lo pronto, y de acuerdo a las declaraciones de ayer de Mier, anunció que la próxima semana la Jucopo emitirá la convocatoria y realizará la instalación del Comité Técnico de Evaluación, con lo que se acata el fallo del TEPJF. A decir del también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, la integración del nuevo Comité “lo vamos hacer la próxima semana y con eso ya arranca formalmente el proceso para la renovación de los cuatro consejeros”.
Cabe señalar que cuatro de los diez consejeros electorales que integran al Consejo General del INE, -entre ellos el consejero presidente y el secretario ejecutivo- son las posiciones que están generando este biribirloque. Además, en el INE también existen consejeros del Poder Legislativo (uno por cada partido en el Congreso de la Unión, actualmente siete) y representantes de los partidos políticos (uno por cada partido con registro federal, es decir, diez).
En estas horas, lo único que se sabe es que no se conoce cómo quedará el método. Si el pleno de San Lázaro acatará la sentencia o realizará modificaciones y si éstas, a su vez, serán aceptadas por el TEPJF.