Redacción México Político
Con la utilización del nombre de serios medios periodísticos nacionales, se ha colocado como puntera en las elecciones de Estado de México a quien será candidata a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral, aunque ese instituto político se desmarcó y dijo que de ninguna manera han utilizado esa información engañosa como estrategia de campaña.
Para el PRI la información con base en encuestas falsas atribuidas a medios como El Universal y Animal Político, le incentivó a emitir un comunicado oficial donde se lee que“El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y la oficina de la precandidata rechazan cualquier vínculo con la serie de encuestas falsas que se publican en las redes sociales”. Cabe señalar que esta aclaración del tricolor sucede a posteriori de que los medios citados aclararan que los estudios de opinión no son propios.
Así, señala que el PRI en el Estado de México “deja en claro que su estrategia está muy lejos de utilizar encuestas falsas en comunicados, conferencias de prensa o en las redes sociales”, y que además sigue con atención a aquellas encuestas que son publicadas por medios de comunicación con credibilidad, cuyos resultados plantean un avance en la aceptación de su precandidata; y agregó que sí toma en cuenta los estudios de opinión profesionales que son públicos.
Sin embargo, el quid, a decir del PRI mexiquense, es que observa grupos de interés que buscan lastimar la buena relación del Revolucionario Institucional con los medios de comunicación.
El antecedente ocurrió el día anterior, cuando Horacio Duarte, coordinador de precampaña de Delfina Gómez, la polémica aspirante por el Movimiento de Regeneración Nacional, acusó que los integrantes de la coalición “Va por el Estado de México” falsificaron encuestas con la finalidad de aparentar que van arriba en las preferencias y así engañar al electorado.
Fue ahí donde Duarte citó que los priistas “solo ganan en las encuestas que ellos inventan”, y refirió que un supuesto sondeo de El Universal, que otorgaba 51% de las preferencias a Del Moral Vela, lo cual representaba 10 puntos por arriba que Delfina Gómez; y para generar aún más suspicacia, también habló de una encuesta de Animal Político cuya ventaja a la priista arrojaba una suma de 110 por ciento.