Luis Sunderland Méndez
@LouSunderland
Todas las mañanas desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador se empeña en dar su versión del tema que ha escogido para distraer a la opinión pública con el juicio que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York al ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Por cierto, por lo menos hasta donde se ve lo sucedido esta semana, no le ha ido tan mal a Don Genaro, porque la fiscalía solo ha podido presentar testimonios de presuntos implicados en las corruptelas del ex funcionario público mexicano, pero pruebas sólidas, videos, grabaciones, documentos, o algo por el estilo, todavía no aparecen.
No es que en lo personal tengamos alguna duda de la culpabilidad del sujeto que está sometido a juicio, pero si nos atenemos al principio de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, la presunción de este debe de prevalecer también, aunque a veces lo obvio pese mucho. Pero esto a AMLO no le importa nada y se auto nombra algo así como vocero especial del juzgado neoyorquino. El señor López lo hace solo con el fin de que el tiempo de su mañanera se ocupe en algo que impida que la gente piense en los verdaderos problemas, inseguridad, falta de medicinas, daño a la naturaleza, derroche de recursos, corrupción desatada, delitos electorales diarios de todos, que son los que padecemos en estos momentos en el país a pesar de que a la gran mayoría no le ha de importar lo que pase en esa corte con García Luna y que en caso de que lo llegaran a encontrar culpable, se pase unos buenos años en compañía del señor Guzmán.
Lo patético del caso es que López se empeña en señalar que el señor García Luna juzgado en Brooklyn, y todos sus adversarios son los malos, los que no lo apoyan que es cerca del 70 por ciento, esos son los conservadores y él y los adoradores de la 4t, son los buenos de la película. Pero entonces en donde colocamos sus andanzas en Badiraguato que han sido ya bastantes. Para él, eso no es nada que lo pueda relacionar con el narco.
En otro escenario, la oposición que ya debería de estar en estos momentos muy fortalecida y trabajando como una maquina muy bien aceitada, pareciera ser que es todo lo contrario. Los partidos políticos aunque ya han acordado que la alianza Va Por México sigue en pie en Coahuila y el Edomex, muestra inconsistencias y una nube negra rodea el destino de esas elecciones, sobre todo en Edomex, donde el gobernador Del Mazo, está actuando con la misma debilidad con la que ha gobernado la entidad, pero ahora lo hace en el regateo del apoyo a la candidata que él mismo impuso, pero pareciera hacer todo lo posible por debilitarla y pierda la elección y entregar a Morena el estado con el mayor padrón electoral de la república.
Afortunadamente, yo veo que la verdadera oposición está en la sociedad civil que se encuentra concentrada al cien por ciento en impedir que el plan B para la destrucción del INE no se concrete y ejercer presión ante la SCJN para que de la forma rápida de entrada a la controversia constitucional que ya se ha presentado y que se complementará en breve con una segunda y que impida que esa institución que ha sido modelo en varios países en el mundo, sea destruida y con ella la democracia en México.
El plan de López Obrador pretende entre otras acciones destazar a los 300 juntas ejecutivas electorales que mandata la Constitución que sean conformados por 5 funcionarios cada uno, dejando solo a uno para que se encargue de la actualización del padrón y de la cartografía electoral. En esa acción, el avalar en que en todo el país se hagan las elecciones de manera correcta, será completamente imposible. También habrá que señalar que los 5 servidores electorales de cada distrito, son gente que se han ganado el cargo por concurso público y que además son capacitados y evaluados permanentemente. Realmente estamos en graves problemas amigos, yo les pido que nos unamos todos y apoyemos con nuestra presencia la próxima concentración a la que estamos siendo convocados por las diferentes organizaciones de la sociedad civil en el Zócalo de la CDMX el próximo día 26 de este mes para gritar muy fuerte que rechazamos absolutamente esta reforma y que nuestro voto en las elecciones debe de ser respetado cabalmente por la autoridad federal y además mostrar ante los ministros de la corte que están ahí enfrente en la otra esquina frente al Palacio Nacional, el repudio que sentimos.