Por Angélica Rendón, México Político
Como sociedad pensar en el bien y el mal es tan diferente y variado e incluso contrapuesto como individuos hay; sin embargo, los avances de la ciencia de la vida y la medicina han puesto sobre la mesa la necesidad de generar una reflexión crítica sobre los conflictos éticos entre el bien y el mal, y para avanzar es indispensable construir la decisión más acertada. Es ahí donde se inserta la bioética, que no determina cuál de las dos actitudes es la correcta, sino que alienta a las personas inmersas en un conflicto para que lleguen a un acuerdo a través del diálogo y el respeto.
Por ello es que el Programa Universitario de Bioética (PUB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), redoblará sus esfuerzos en esta disciplina para aportar elementos de reflexión con el fin de construir la decisión más acertada, convirtiéndose así en una herramienta transversal de análisis de la sociedad y sus avances, de acuerdo con Jennifer Hincapie Sánchez, nueva directora del PUB.
Al asumir la dirección de esa instancia para el periodo 2023-2027, la también coordinadora de la Maestría y Doctorado en Bioética del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (PMDCMOS) del posgrado de la UNAM, comentó que desde el bachillerato y al inicio de su formación universitaria, conjuntamente con los jóvenes se debe fortalecer una cultura bioética, así como robustecer y fomentar la investigación y diversificación en dicho ámbito.
El programa de bioética de la máxima casa de estudios, desde sus inicios ha logrado superar el estereotipo de percibir a este campo del conocimiento como un discurso que se limita a las aulas y a los libros, agregó Hincapie Sánchez.
De acuerdo con Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, quien dio posesión del cargo a la nueva titular del PUB, entre las funciones y objetivos del programa se debe coordinar, realizar y promover investigación interdisciplinaria en temas actuales de bioética, vinculando esfuerzos intelectuales, metodológicos y técnicos de académicos de diversas entidades de la UNAM, así como de universidades nacionales y extranjeras.
Entre la vasta trayectoria profesional de Jennifer Hincapie Sánchez, es profesora la Facultad de Medicina y coordinadora del Programa Institucional Ética y Bioética de la misma facultad de la UNAM, así como coordinadora de la Maestría y Doctorado en Bioética del PMDCMOS.
Es doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, mientras que por la Universidad del Valle, de Cali, Colombia tiene los grados de Magister y Licenciada en Filosofía. Desde abril de 2022 es representante del Rector de la UNAM ante el Consejo de la Comisión de Bioética de la Ciudad de México. También es consejera de la Redbioética UNESCO, así como miembro de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario.
Entre su obra publicada se encuentran los libros Tópicos Selectos en Bioética; Bioética: Teorías y Principios Enseñanza Transversal en Bioética y Bioderecho, y De ironía y seducción. Ensayos sobre Kierkegaard. También ha colaborado con los artículos “Scope and limits of the obligations of health workers during a pandemic”, en la International Journal of Family & Community Medicine 2021, COVID-19; “COVID-19 y la relación médico paciente” en la Revista CONAMED. Los capítulos “Discapacidad y salud mental”, en el libro Salud Mental Forense; y “Medicina en la era Digital”, en el libro Tratado de Bioética Médica.