Por Angélica Rendón México Político
Los ajolotes son conocidos prácticamente en todo el mundo gracias a Minecraft; se trata de una salamandra que conserva sus rasgos larvales, dándole una forma kawaii, que le han hecho muy atractiva para la estética no sólo del juego, sino que su inclusión en el billete de 50 pesos mexicanos, logró que se le considerara el billete más bonito del mundo.
Y sin embargo, este singular anfibio está a punto de volverse sólo una imagen en papel, si es que no se actúa a tiempo. Según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat por la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación del área lacustre de Xochimilco -de la que es originario-, y su consumo como alimento e, inclusive, como remedio.
Por ello, un enorme esfuerzo, que proviene del Instituto de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la campaña internacional de recaudación de fondos “AdoptAxolotl”, liderada por el doctor en ciencias Luis Zambrano González, quien junto con colaboradores y estudiantes han trabajado desde hace 20 años en la conservación de esta especie.
La debacle en que se encuentra, ha impulsado a encontrar mecanismos para rescatar al ajolote, lo que empieza por generar la sustentabilidad de su hábitat. Una investigación realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, de los seis mil axolotes ambystoma mexicanum (especie de Xochimilco) que existían en 1998 por kilómetro cuadrado, para 2014 sólo había 36 especímenes en la misma superficie.
La iniciativa del rescate de este extraordinario anfibio -que cuenta con la capacidad de regenerar extremidades, por lo que es usado como modelo de estudio en laboratorios en diferentes partes del planeta-, empezó por aliarse con los chinamperos xochimilcas, con quienes se ha logrado al momento establecer 48 chinampas-refugios en aproximadamente cinco kilómetros lineales de canales, donde los ajolotes y otras especies pueden vivir sin riesgo de amenaza.
Aunque se han tenido financiamientos, como los del gobierno, no ha sido suficiente y la necesidad de multiplicarlos ya, es imperiosa, para evitar su extinción. Por ello, el plan de rescate es reactivar la zona de las chinampas (balsas cubiertas con tierra utilizadas para cultivar y que flotan sobre el lago), donde se desarrollará una serie de filtros que mejorarán la calidad del agua y el entorno de la especie.
Así que la invitación a todos es a adoptar de manera virtual uno –o muchos- de estos carismáticos seres, que llega a vivir hasta 15 años, con base en diferentes modalidades. Por ejemplo, puede uno invitar a cenar al ajolote por 200 pesos. O puede uno “tunear” la casa del ajolote, lo que tiene un costo de mil pesos. También se puede adoptar a la especie de manera virtual, ya sea por un mes (600 pesos), seis meses (tres mil 600 pesos) o un año (siete mil 200 pesos).
Hay varias opciones para apoyar esta causa, después de elegir la de preferencia, la UNAM envía un kit digital que incluye un certificado de adopción, postales e infografías sobre las chinampas-refugios de Xochimilco y los ajolotes.
Si se adopta uno de estos animalitos se puede elegir su sexo y hasta ponerle nombre. “Una especie no es una especie sin su hábitat, a todos nos gustan los ajolotes, nos caen bien, los hemos revalorizado muy bien, lo que nos ha costado trabajo es revalorizar su casa y ésta es Xochimilco”, finalizó Luis Zambrano.
El donativo no tiene fecha límite y se puede realizar vía PayPal en la página de la UNAM: https://www.tiendaenlinea.unam.mx. También se puede entrar directamente al siguiente enlace para llenar los requisitos necesarios y apoyar la causa de preservar a los ajolotes mexicanos: https://www.restauracionecologica.org/adopciones .
At the beginning, I was still puzzled. Since I read your article, I have been very impressed. It has provided a lot of innovative ideas for my thesis related to gate.io. Thank u. But I still have some doubts, can you help me? Thanks.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.