por Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2023.- El portal Zona Roja, informó que, en una supuesta intención de aplicar orden, el gobierno de Oaxaca a cargo de Salomón Jara Cruz optó por medidas restrictivas contra la labor de la prensa en las actividades del Gobierno del Estado y para acceder a declaraciones de funcionarios en eventos públicos.
Ayer, Día Nacional de las y los Periodistas, la administración morenista anunció los nuevos protocolos para que los trabajadores de los medios de comunicación tengan “permiso” de realizar su labor, las cuales también quedaron limitadas según el número de seguidores en sus “Fanpage”.
Desde este 4 de enero la Coordinación General de Comunicación Social del estado inició acreditaciones de prensa, misma que es requisito “indispensable” para ingresar al Palacio de Gobierno para cubrir alguna actividad.
Pero destacaron, incluso en mayúsculas en su comunicado, que “no se acreditarán perfiles personales de Facebook”, solo “Fanpage” con un mínimo de 15 mil seguidores.
En Oaxaca existen decenas de reporteros críticos que trabajan como freelance para varios medios de comunicación local y nacional.
El área de comunicación social, que comanda el asesor René Palacios, originario de Buenos Aires, Argentina, estableció 10 medidas como parte de su protocolo para controlar a la prensa.
Para los comunicadores, limitaron una sola puerta para su ingreso y salida; una vez cerrada la puerta ante el inicio de un evento no se permitirá el acceso.
Sobresale que “la movilidad de las y los fotógrafos y camarógrafos se permitirá por ‘goteo’, siempre y cuando sea autorizado por el área de seguridad del gobernador”, así como que las entrevistas al término de la actividad o evento sólo serán posible a la disponibilidad de la o el funcionario y “serán previamente autorizadas por la Coordinación General de Comunicación Social”.
En su protocolo mencionaron acciones que con anterioridad otras administraciones también han aplicado, como disponer de un “templete para fotógrafos, camarógrafos y en cada actividad o evento o la conferencia de prensa de los días lunes. Para las y los reporteros se les proporcionarán las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo”.
Sin embargo, no siempre fue así, pues previo a tomar protesta como gobernador, en varias actividades proselitistas de Salomón Jara se minimizó la presencia de la prensa, quien fue objeto de malos tratos por parte del equipo de trabajo del ahora gobernador.
RESTRICCIÓN ANUNCIADA
A menos de una semana de iniciada la administración se conoció por medio de un audio filtrado sobre la conducta que aplicaría el asesor argentino René Palacios para el flujo de información y su limitado interés para que los medios de comunicación accedan a entrevistas.
En el audio se escucha decir:
“Yo conozco a los secretarios… ya saben que hay una línea estratégica, más o menos saben cómo viene la mano. Nosotros estamos en condiciones de decirle a los secretarios eso, para que los secretarios sepan que va a haber consecuencias. Comunicación Social somos nosotros, no vamos a hablar siempre con los medios”.
Recientemente el gobernador de Oaxaca, en un convivio con la prensa con motivo de las fiestas decembrina, afirmó que para su gobierno “la libertad de expresión será un derecho y un valor que vamos a promover y proteger al máximo”, una relación de respeto con los medios de comunicación.