El máximo exponente del futbol mundial, por su calidad, limpieza moral y deportiva, murió a los 82 años
Sin lugar a dudas, Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, ha sido el mejor jugador de la historia de futbol del mundo, y a sus 82 años, falleció en Brasil tras padecimiento de cáncer. Su ejemplo deportivo lo hizo embajador permanente de la Paz en la ONU, y siempre fue considerado un ejemplo de limpieza dentro y fuera de las canchas.
Pelé logró abrir el mundo del balompié dentro de los Estados Unidos, y de ahí, este deporte creció sin freno en una sociedad que poco sabía de ello. El mundo volteó los ojos hacia ese país que contrató a grandes estrellas como Beckenbauer, y muchos otros que vieron la oportunidad de mostrar este juego en paralelo a cerrar sus carreras como las vivieron, en la cima.
Hace ya unas semanas, “el Rey” fue ingresado al Hospital Israelita Alberto Einstein, de Sao Paulo, porque su salud había empeorado debido a las disfunciones renales y cardíacas que se derivaron del cáncer de colon que le fue detectado en 2021.
Estuvo desde el 29 de noviembre en el centro médico para revaluar el tratamiento de quimioterapia contra el tumor que se operó en septiembre del año pasado.
Se le trató también por una infección respiratoria por contagio de Covid-19. Fue en la Nochebuena que su hija Kely Nascimento compartió una imagen de “Pelé” recostado en la habitación del hospital, abrazándolo y con la esperanza de pasar un día más.
Unas horas antes, “Pelé” fue reconocido con el premio “Jugador de la Historia” con un trofeo que recogió Neymar. El homenaje fue por parte de la empresa cervecera que patrocinó el Mundial de Qatar 2022.
“Rey, nuestro cariño y respeto por ti será eterno”, dijo el 10 de la selección brasileña, quien presumió el galardón bañado en oro.
Aunque los rumores de su fallecimiento comenzaron en las últimas semanas, lo cierto es que la salud de “Pelé” se agravó, durante el Mundial de Qatar.
Se decía que estaba en coma inducido, aunque sus familiares difundían mensajes en redes sociales, donde lamentaba la eliminación de su país en cuartos de final en penales ante Croacia, pero también reconoció la coronación de Argentina y Lionel Messi en la Final frente a Francia.
“Pelé” es el único jugador que ha ganado tres Mundiales. Desde su primer título de 1958 en Suecia fue conocido como “El Rey del Futbol”. Se coronó con la verdeamerela en el Mundial de Chile de 1962 y en la Copa Mundial de México en 1970.
Sin duda un excelente futbolista. Su recuerdo estará presente, sobre todo en las generaciones que lo vimos jugar.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://accounts.binance.com/sv/register-person?ref=UM6SMJM3