noviembre 21, 2024

Duda razonable la permanencia de Gerardo Esquivel en Banxico

Compartir

Por México Político

Mientras que los analistas consideran que habrá una sincronía en el alza de las tasas de interés por el Banco de México con las realizadas por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos hasta el próximo año, existe también un tema subyacente de gran interés para la clase empresarial y también política: la permanencia del subgobernador Gerardo Esquivel en el banco central.

La Junta de Gobierno de Banxico está integrada por cinco miembros, la presidenta y los cuatro subgobernadores, de los cuales, Esquivel es el más moderado; en noviembre votó para reducir el ritmo de los aumentos de tasas de Banxico, mientras que los otros cuatro decidieron igualar a la FED. En contexto, la inflación de México se desaceleró más de lo esperado ya que pasó de 8.41 por ciento en octubre a 7.8 por ciento en noviembre, lo que se debió en parte al Buen Fin. La desaceleración puede dar a Banxico espacio para entregar el recorte de medio punto por el que Esquivel se ha decantado. La próxima decisión del banco central es el 15 de diciembre.

Con este marco, de acuerdo con Bloomberg, las posibilidades de Esquivel de mantener su puesto una vez que expire su mandato a fin de año, son buenas, pues el gobierno está más abierto a renominarlo de lo que había señalado inicialmente. Se considera que si el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, elige a Esquivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo vetará, de acuerdo a una persona cercana al primer mandatario mexicano, que confió esta versión a la agencia de noticias.

Bloomberg buscó posiciones de los diferentes actores involucrados, pero las áreas de comunicación social de López Obrador y Ramírez de la O no respondieron; por su parte, Esquivel dijo que no tenía información sobre el tema, y la oficina de prensa de Banxico también negó tener comentarios.

Pero en el ambiente también hay otras versiones. Por ejemplo, en una entrevista de Expansión.mx, Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, señala que Esquivel no será ratificado en el cargo para un nuevo periodo y que en su lugar podrían llegar Gabriel Yorio (actual Subsecretario de Hacienda) o Juan Pablo de Botton (subsecretario de Egresos de la SHCP).

Como se recordará, la relación de Esquivel con AMLO data de hace años. Fue en 2018 que el entonces candidato presidencial lo nombró su asesor económico, ya que hay coincidencias ideológicas entre ambos, pue Esquivel es un especialista en temas de pobreza. Sin embargo, la denostación, como es una constante con quienes disienten de las decisiones del presidente, no se hizo esperar cuando Esquivel criticó duramente el plan de López Obrador de pagar deuda externa utilizando la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese momento, en una de sus conferencias matutinas le llamó “ultratecnócrata” y apenas el mes anterior aún insistió en que podría remplazar al subgobernador al término de su periodo y que consideraría algún otro puesto para él. Pero apenas días después de ese pronunciamiento AMLO aseveró que no descartaba volver a nombrarlo para algún puesto en el gobierno, después de su derrota en las elecciones para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante el brasileño Ilan Goldfajn. Por su lado, Esquivel se ha pronunciado por no aceptar otro nombramiento del Presidente. En ese caso hay dos vías: AMLO lo deja sin trabajo si Esquivel no acepta otra posición o lo ratifica y de esa manera va para otro mandato de ocho años en Banxico.

About The Author

Related posts

Deja un comentario