Luis Sunderland Méndez
@LouSunderland
Recién acabó noviembre y sería bueno que todos hiciéramos una reflexión de lo que nos mostraron los dos ejercicios políticos sociales que se llevaron a cabo en ese mes. El día 13, con las marchas ciudadanas en defensa del INE, los asistentes lo hicimos de una manera multitudinaria y lo principal, todos los que fuimos, teníamos la convicción de que se tenía que enviar el mensaje a los legisladores que se pusieran las pilas y defendieran a toda costa no solo la supervivencia del INE y del TRIFE, sino su conformación actual, en otras palabras, que se impidieran hacer cambios a sus estructuras y sus principales lineamientos que hacen que las elecciones sean democráticas y sobre todo manejas por la ciudadanía.
También de paso, el mensaje fue para el mismísimo presidente, demostrándole que al menos los que participaron, están en contra de él y de todo lo que tiene que ver con la 4t. Que no estuvimos de acuerdo con sus políticas desde el inicio de su mandato, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el Tren Maya, su refinaría de Dos Bocas y su estación aérea AIFA. Tampoco con su manera sistemática de violar la ley en todos sentidos incluyendo desde luego a nuestra suprema ley, la Constitución.
Sobre el desfile del día 27 promovido por López Obrador, hay mucho que aprender de él. Empiezo por decir que al presidente, no le fue lo bien que se empeñó en anunciar, porque, aunque si contó con una numerosa participación, hay que ver quienes fueron y por qué. Como lo adelantamos la semana pasada, a miles los llevaron en contra de su voluntad, amenazados con despidos o borrarlos de las listas de beneficiados de alguno de los programas de asistencia social. Otros fueron comprados, en la televisión entrevistaron a un hombre de la tercera edad que así lo explicó, “Me dijeron que me darían 300 pesos por día, comida y una cama donde dormir, por eso dije, no pierdo nada”.
Pero sería un craso error no ver que si hubo miles de auténticos adoradores del Presidente que fueron por su propio gusto a manifestar su apoyo al mesías y esto solo tiene una explicación, para ellos es la primera vez que un mandatario los voltea a ver y les da una pensión. A ellos no les interesa si hay o no un aeropuerto, o si el tren destruye la selva en Chiapas o si en Tabasco se produce petróleo. Tampoco si el INE y el TRIFE existen, el asunto para ellos es mucho más sencillo que para otros que estamos inmersos en otro México.
Será un error no entender esto, estaríamos negando a millones de mexicanos que por el solo hecho de haber nacido aquí, en nuestra patria, también son dueños de este país. Nos quejamos de que López Obrador fomente la división entre todos los mexicanos, y si bien es cierto que están siendo manipulados, la realidad es que existen y aunque no estemos de acuerdo en que ese tipo de políticas social y económica sean las adecuadas, porque de lo que se trataría es de sacarlos de la pobreza y direccionarlos hacia la superación personal y familiar y no solo concretarse a mantenerlos hasta bajo de la escala social sin esperanzas de superación y preparación que los haga salir de su marginación. Los interesados en ser abanderados de la oposición en el 2024, tienen que empezar por ofrecerles un camino que los conduzca tener una vida digna, tranquila y segura.
Veo a una oposición todavía muy inmadura, no solo partidariamente sino a la misma sociedad civil. Veo a los partidos de oposición mandando señales que solo descontrolan a la sociedad, son ambivalentes, sobre todo ahora que se necesita consolidar una verdadera alianza no solo para defender al árbitro electoral, sino para hacer un trabuco en las elecciones del 2023 y la madre de todas las elecciones, la presidencial en el 2024.
Los opositores de a pie que están en contra de la 4t, no han entendido completamente la verdadera conformación de la sociedad mexicana. Muchos siguen denostando a los que si apoyan al gobierno. Tenemos que conquistarlos, abrirles los ojos, explicarles una y otra vez que no es posible favorecer a los desprotegidos, quitándoles a los que mueven la economía nacional, a la clase media que es la emprendedora, que solo con la unión y trabajo de todos juntos, sacaremos a México del hoyo en el que está ahora gracias a las equivocadas decisiones que el actual gobierno ha tomado. Hay que señalar que la 4t fracasó en la pandemia, que el crimen organizado está casi al frente del gobierno cada día más, que la falta de medicinas, vacunas, atención medica no se regularizará hasta que el sector salud tenga los presupuestos que le corresponden en lugar de que se distribuya de la manera tan irracional como lo hacen, el porqué de esta terrible inseguridad, él porque de la violencia hacia la mujer. La solución de estas crisis es de todos y ahora hay que exigir a los partidos de oposición que sean congruentes y estén a la altura cuando la ley se los permita, postulando a precandidatos que den confianza y que hablen claro, fuerte y directo sobre su proyecto de nación.