Por Oscar Mauricio Ramírez
Este viernes llegó a su fin la fase de grupos de la Copa del Mundo con varias sorpresas y deja a todos los invitados a los octavos de final.
Echemos un vistazo a la última jornada por grupos:
GRUPO A: Los Países Bajos se enfrentaron a los anfitriones y en un mero partido de tramite obtuvieron la victoria por 2-0; en cambio en el otro juego se jugaban el pase a la siguiente ronda, a Ecuador le bastaba el empate frente a la selección de Senegal, pero cuando sales a no perder, por lo general te llevas la derrota y así sucedió para los ecuatorianos por un marcador de 2-1, en lo personal el mayor culpable es el técnico Alfaro que cambió el estilo agresivo que había mostrado durante los primeros dos juegos. Los
países Bajos se califican en primer lugar de grupo con 7 puntos y Senegal en segundo con 6.
GRUPO B: Se presentaron los ingleses contra su similar de Gales y en un partido cómodo para los de la rosa, se llevaron la victoria por un contundente 3-0, asegurando el primer lugar de grupo con 7 puntos; en el juego del morbo por todos los temas políticos que involucran a los dos países, se presentó la selección de Irán contra el representativo de los Estados Unidos que necesitaban imperativamente de la victoria para calificarse a octavos de final, lo cual consiguieron por la mínima y así terminar en segundo lugar con 5 puntos.
Los cruces para octavos son: Inglaterra vs Senegal y Países Bajos vs Estados Unidos.
GRUPO C: Llego el día marcado en el calendario y nuestro representativo nacional se jugó la última carta contra Arabia Saudita, un buen primer tiempo con mucha llegada, pero sin suerte de cara al arco; ya para la segunda mitad cayeron los primeros dos goles muy rápido y nos quedaba mucho tiempo para el ansiado tercer gol que nuca llego, el juego terminó con un marcador de 2-1 a favor de México, pero no fue suficiente. En el otro partido del grupo Argentina le pego 2-0 a unos polacos carentes de ambición al ataque, lo que les alcanzó para colarse a octavos de final.
Argentina terminó como primer lugar de grupo con 6 puntos y Polonia en segundo con 4 por diferencia de goles.
GRUPO D: Se presentó la selección francesa ya calificada y con un cuadro alternativo, a mi forma de ver faltándole el respeto al juego y al rival, perdió el partido 1-0 con Túnez; por otro lado, jugaron daneses contra australianos quienes se llevaron la victoria por la mínima y con este resultado se colaron a los octavos de final. Francia es primer lugar de grupo por diferencia de goles con 6 puntos al igual que Australia que se quedó con el segundo.
Los cruces para octavos son: Francia vs Polonia y Argentina vs Australia.
GRUPO E: En un juego que se presta a ser mal pensado, España fue derrotado por Japón 2-1 y se quedó con el segundo lugar del grupo con 4 puntos, con esto evita a Croacia y cambia su recorrido dentro del cuadro donde en teoría es más fácil el camino a la final. Los nipones con 6 puntos se llevan el primer lugar del grupo; en el otro juego Alemania cumplió y gano 4-2 a Costa Rica, sin embargo, queda eliminado por diferencia de goles.
GRUPO F: Marruecos venció a Canadá 2-1 y se quedó con un sorpresivo primer lugar de grupo con 7 puntos; en el otro juego Croacia y Bélgica no pasaron del empate a cero, lo que dio el pase a los croatas con 5 puntos; los belgas se van a casa como la gran decepción del mundial.
Los cruces para octavos son: Japón vs Croacia y Marruecos vs España.
GRUPO G: Lo que ya se volvió una constante en este mundial, Brasil, que ya había asegurado la calificación a octavos de final, cayó por la mínima con Camerún y aun así se quedó con el primer lugar de grupo con 6 puntos; en el otro juego que definió el segundo lugar no hubo sorpresa y Suiza derrotó a Serbia 3-2 para obtener su pase a la siguiente ronda.
GRUPO H: Otra vez la mediocridad de los equipos calificados salió a flote, fue el caso de Portugal que ya había asegurado el primer lugar de grupo con 6 puntos, pero cayó con Corea del Sur por un marcador de 2-1, suficiente para que estén en la siguiente ronda en segundo lugar con 4 puntos y por diferencia de goles; por otro lado ¡y como si fuera el mismo guion de ayer! Uruguay ganó 2-0 a Senegal, pero no fue suficiente y se va a casa.
Los cruces para octavos son: Portugal vs Suiza y Brasil vs Corea del Sur.