Por México Político
Considerado por el editorial de The New York Times, representante de “peligros aún mayores para la democracia estadounidense”, Donald Trump se postulará nuevamente como candidato presidencial por el Partido Republica para 2024, según anunció desde su residencia de Mar-a-Lago.
Ahí Trump dijo que durante su presidencia “el mundo estaba en paz, Estados Unidos estaba prosperando y nuestro país estaba encaminado hacia un futuro increíble, porque hice grandes promesas al pueblo estadounidense y, a diferencia de otros presidentes, cumplí mis promesas”.
Sin embargo, el NYT no está de acuerdo: “Trump no es apto para desempeñar un cargo público. Cuando era presidente, demostró ser incompetente y solo vio por su propio beneficio”.
El asalto al Capitolio, un hecho sólo comparable en espanto político y social con el 11-S, fue el cierre de la administración Trump. Sin embargo, quedaron muchos flecos en todo el asunto, y no hubo consecuencias.
Interesante que, entrevistado por la cadena ABC, Mike Pence, su ex vicepresidente no quiso dar comentario alguno a la pregunta de si su ex compañero debía volver a presentarse en 2024. En sus memorias, Pence relata la enorme presión a la que fue sometido para no certificar los resultados de las presidenciales de 2020, lo que desató la toma del Capitolio.
Los seguidores de Trump no son la mayoría, lo que quedó claro en las elecciones recientes, donde a pesar de los errores del presidente Joe Biden, la gente decidió de nueva cuenta darle la mayoría al Partido Demócrata, en claro castigo al Republicano por las acciones políticas del magnate neoyorkino. Sin embargo, los fieles de Trump, siguen con la idea de que es un ganador y el hecho de haber logrado la presidencia en 2016 es un incentivo importante para 2024, sobre todo para mantener sus bastiones como por ejemplo, el Supremo, decantado hacia la facción más conservadora desde la era Trump.
Esto, desde luego, apenas comienza. Y, como dice NYT, en juego está la democracia estadounidense. “Trump no es apto para desempeñar un cargo público. Cuando era presidente, demostró ser incompetente y solo vio por su propio beneficio. Debió haber sido condenado por el Senado en 2019 por abusar de su poder, y en 2021 por incitar una insurrección. (…) Si sigue siendo uno de los candidatos cuando se emitan los primeros votos en 2024, las elecciones serán una vez más un referéndum sobre la democracia estadounidense, (…) los votantes deberán elegir líderes que acepten el Estado de derecho y se sometan a él.”
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.