La celebración del 69 aniversario del voto de la mujer en México, fue el marco ideal para que el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, pusiera los puntos sobre la íes: “pésele a quien le pese”, el prestigio de México, se soporta en su democracia, recalcó su llamado a defenderla, junto con el pluralismo.
Señaló que ante tantas reformas regresivas que se impulsan y los intentos por desmantelar el modelo electoral, el desafío es la defensa de la democracia.
Y entonces, recalcó la idea de que “sin democracia, sin una democracia real, efectiva, sin elecciones libres y equitativas, sin integridad electoral, no puede haber paridad que realmente se defienda. En tal sentido, ante los intentos por desmantelar el modelo electoral y las intenciones de quienes pretenden impulsar reformas regresivas, me parece que es necesario que el movimiento del feminismo, incluya en su agenda, como la prioridad más amplia, los logros de la democracia, y que se apunte a cómo mejoramos lo que tenemos, no a desmantelarlo, no a las regresiones”, manifestó.
Por otro lado, al participar con una conferencia magistral “LA DEMOCRACIA Y SUS DESAFÍOS EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA”, durante el XXXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS ELECTORALES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ELECCIONES Y VIRAJES POLÍTICOS, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, (SOMEE), subrayó que los gobiernos democráticamente electos no han logrado resolver a pesar de las grandes expectativas, que en países como los países latinoamericanos que transitaron a la democracia en un contexto en que estos problemas estaban ya presentes, generaron una especie de expectativa o de sobrecarga de expectativas en los procesos de transición democrática.
Hoy en día me parece que las democracias en todo el mundo están enfrentando desafíos muy similares, y lo que pensábamos podrían ser riesgos que enfrentaban las democracias más jóvenes como las nuestras, hoy en día están siendo problemas que, prácticamente, están presentándose, en las democracias en todo el mundo, sin importar su edad y su grado de consolidación.
Pero lo grave, como decía, no es solamente el hecho de que hoy tengamos descalificaciones al trabajo de la autoridad electoral, sino que ahora esas calificaciones provienen de los principales beneficiarios de la existencia de un sistema electoral o de sistemas electorales, competitivos y que garantizan la existencia del voto libre, es decir, de quienes gobiernan.
Y el Consejero Presidente del INE, concluyó: “la autonomía de los órganos electorales me parece que es un elemento esencial, porque permite que esos órganos funjan, efectivamente, como un mecanismo de control político y de combate a la corrupción en el ámbito de su competencia”.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.