marzo 29, 2024

Comprometidos con las abejas y los sistemas de apicultura sostenible

Compartir
*Quintana Roo conmemoró el Día Nacional de las Abejas con conversatorio brindado por los especialistas Jorge Ramírez, Porfirio Uribe y Héctor Adrián Gallardos

*Necesario crear el Instituto de la Miel, mayor subsidio a la actividad apícola debido al servicio de polinización que presta al medio ambiente e incentivar el consumo de miel

Chetumal. – El gobierno del Ejecutivo Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente que encabeza Efraín Villanueva Arcos conmemoró el Día Nacional de las Abejas con conversatorio brindado por Jorge Ramírez, Porfirio Uribe y Héctor Adrián Gallardos quienes destacaron el compromiso que se debe tener con las abejas y el impulso de la apicultura sostenible, expresó la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire.

Porfirio Uribe Hernández abundó sobre los retos a vencer para una apicultura sostenible: reducir efectos del cambio climático evitando el avance de la frontera agropecuaria; impulsar un nuevo enfoque a la actividad apícola (cambiar de actividad pecuaria a práctica de conservación). Procurar mayor subsidio a la actividad apícola debido al servicio de polinización que presta al medio ambiente e incentivar el consumo de miel.

Uribe Hernández agregó que es necesario el combate a la adulteración de miel. Realizar prácticas agropecuarias amigables con las abejas y polinizadores, así como la capacitación continua y transferencia de tecnología. La creación del instituto de la Miel y mayor promoción a la miel Apis y Melipona.

Jorge Ramírez Pech conversó sobre los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y qué podemos hacer para ayudarlos, por ejemplo, plantar hierbas como lavanda, hierbabuena, salvia, cilantro, tomillo, hinojo, borraja. Plantas perenes como azafrán, botón de oro, aster, malva real, anémona, campanilla de nieve y geranio. Y plantas anuales como caléndula, canastilla de plata, amapola, girasol, heliotropo, cleome y zinnia. (Página web abejasmiel.com y Facebook abejasmiel1).

El especialista Héctor Adrián Gallardos Rueda explicó las formas de conservación y recuperación de la diversidad de polinizadores en los sistemas de apicultura sostenibles. En la conmemoración colaboraron el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el Colegio de Bachilleres, Abejas Miel, Productores Orgánicos de Calakmul A.C., DELIMAB S.A. de C.V. y Madre Tierra Consultoría.

About The Author

Related posts

1 Comment

Deja un comentario