Texto de Ambiental News
El panel intergubernamental sobre cambio climático, IPCC por sus siglas en inglés, de la ONU, presenta noticias poco alentadoras para nuestro país, y de hecho para toda la región, de América Central, empeora por causa del uso de combustibles fósiles, que ayudan al aumento acelerado de la temperatura global.
Los gases invernadero son factor importante en las elevadas temperaturas, por lo que el informe IPCC contempla distintos escenarios, de acuerdo con lo que señala un artículo firmado por Raúl Zepeda Gil, publicado en la revista Nexos, en junio de este año.
Menciona el incremento de 2 grados que, de seguir así, se alcanzará en todos los escenarios posibles. “Conforme la temperatura promedio global se encuentre sobre esos dos grados, el planeta será más inhabitable para los humanos”, indica el documento de la ONU.
De hecho, todo lleva a que algunas regiones del planeta son más vulnerables que otras, a ciertos fenómenos climáticos extremos.
“El reporte indica que entre 3.3 y 3.6 mil millones de personas, en el planeta, son altamente vulnerables a los fenómenos climáticos extremos”.
Conclusión para ello, es contundente hacia el factor de la pobreza eje central por no contar con los recursos que les permitan adaptarse a los cambios climáticos. Un ejemplo importante, son las zonas costeras con infraestructura inadecuada para desarrollar políticas de apoyo a la lucha para el cuidado ambiental, ya sea porque son inadecuadas o deficientes para la mitigación del problema.