abril 19, 2024

Síndrome burnout: ¿qué es y cómo podría afectar tu salud?

Compartir

¿Te has sentido agotado y desmotivado en tu trabajo? Si la respuesta es sí, podrías tener el síndrome burnout; te decimos de qué se trata y cómo podría afectar tu salud.

El síndrome burnout fue declarado en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo para la salud mental, ya que tiene consecuencias físicas y emocionales para las personas, mientras que en enero de este 2022 ingresó este síndrome de manera oficial a su Clasificación Internacional de Enfermedades, que lo incluyen como un padecimiento laboral.

¿Qué es el síndrome burnout?

El síndrome burnout aparece cuando los trabajadores sufren de exceso de trabajo y estrés laboral, por lo que también es conocido como desgaste profesional, sin embargo, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la palabra inglesa burnout tiene una difícil traducción al castellano y va más allá del agotamiento, ya que también implica una actitud hacia el trabajo de bajo ánimo. Podría traducirse como estar quemado, consumido, tronado o reventado.

De acuerdo con la UNAM, el factor desencadenante del síndrome burnout es una carga excesiva de trabajo en un tiempo que no es suficiente para llevarlo a cabo. También se ha dado a conocer que otros factores relacionados al trabajo pueden desencadenar esta situación, tales como la falta de información o incapacidad para desarrollar el trabajo o la falta de apoyo de los supervisores o jefes, además de la ausencia de retroalimentación positiva y reconocimiento en las tareas desempeñadas.

Recuerda que la mejor manera para detectar si padeces del síndrome burnout es acudir con algún especialista, ya que solo un profesional de la salud te podrá decir con seguridad podrá acertar en el diagnóstico, sin embargo, algunos de los síntomas de este síndrome son:

– Agotamiento emocional
– Náuseas

– Dolor de cabeza
– Aislamiento social
– Desmotivación
– Irritabilidad
– Fatiga
– Depresión
– Relación de los síntomas con la actividad laboral
– Aparición de los síntomas en personas sin antecedentes “psicopatológicos”.

– Ineficiencia y pobre desempeño en el trabajo.

Sandra Bullock padece síndrome burnout

A más de un mes del estreno de la película ‘La Ciudad Perdida’ en la cual Sandra Bullock fue una de las protagonistas, la actriz estadounidense señaló que se retirará de la actuación y el cine por tiempo indefinido.

En entrevista con el medio CBS de los Estados Unidos, la actriz de ‘Miss Simpatía’ señaló que tras el rodaje de su última película terminó con el síndrome burnout.

Sandra Bullock señaló que su aparición en el filme ‘La Ciudad Perdida’ será su última aparición en la pantalla grande durante un tiempo, pues aseguró que necesita tiempo para descansar.

Información de: ADN 40

About The Author

Related posts

1 Comment

Deja un comentario