abril 25, 2024

SCJN invalida recorte al presupuesto del INE

Compartir

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inválido el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE), para el ejercicio fiscal 2022, y señaló que la Cámara de Diputados no motivó la modificación.

La SCJN señaló que el ajuste en el presupuesto compromete las funciones del INE lo que podría traducirse en una violación de los derechos electorales.

La resolución de la Corte proviene de una controversia constitucional promovida por el INE en contra de la Cámara de Diputados, en la que demandó la invalidez del recorte a su presupuesto.

Cámara de Diputados reduce presupuesto sin justificación: SCJN

Al resolver el asunto, la Primera Sala advirtió que la Cámara de Diputados redujo en más de 26% el presupuesto solicitado por el INE, sin motivar la disminución.

La SCJN sostuvo que, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad solicitada por el INE, la reducción que realizó careció de una motivación en la que se demostrara que los recursos asignados eran suficientes para pagar los gastos de las obligaciones constitucionales de ese instituto.

Resolución de la SCJN fortalece la democracia: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que “la SCJN dictó una resolución fundamental para el Estado democrático de derecho. Este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia constitucional”.

La Corte instruyó a la Cámara de Diputados a que analice y determine en sesión pública el anteproyecto de presupuesto presentado por el INE.

Añadió que se deben autorizar recursos adicionales al INE o bien, en caso de que la decisión sea negativa, presente una motivación reforzada.

Explicó que aunque concluyó a revocación de mandato, cuyos recursos para que se realizara fueron previstos en el anteproyecto de presupuesto 2022, no puede ser motivo suficiente para que se decida negar los recursos.

Fuente: ADN 40.

 

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario