abril 25, 2024

Agatha deja 11 personas muertas y 33 desaparecidas en Oaxaca

Compartir

En Oaxaca se reportan al menos 11 fallecidos y 33 desaparecidos tras el paso de Agatha, que tocó tierra el lunes como huracán categoría 2 y poco a poco perdió fuerza en tierra.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó esta mañana durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que su estado está de luto, tras el paso del huracán Agatha.

“Lamentable hoy informo que Oaxaca está de luto. Este fenómeno Agatha se ha convertido en una baja remanente, es decir, ha disminuido su fuerza. Hay 33 oaxaqueños y oaxaqueñas desparecidos y 11 defunciones, de manera preliminar, por lo que nos informan las autoridades municipales. Todavía tenemos nosotros que corroborar como Estado” Dijo Murat.

El gobernador de Oaxaca informó que la zona costera y la sierra sur son las más afectadas por el paso del ciclón, el cual provocó intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento, desbordamientos de ríos y deslaves.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está apoyando con 6 autotanques para apoyar con más de 60 mil litros de agua potable a comunidades de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla y Huatulco.

Los decesos son principalmente en comunidades de la Sierra Sur de la entidad, dónde Agatha golpeó con fuerza y provocó el desgajamiento de laderas.

Estos decesos también fueron provocados por desbordamientos de ríos, como lo ocurrido en San Carlos Yautepec dónde una persona fuera arrastrada por el río Tlacolulita.

De las personas desaparecidas, trasciende la de dos niños en Huatulco donde las autoridades continúan con su búsqueda.

Toda la zona turística de la costa Oaxaqueña quedó afectada por el paso de Agatha, desde Zipolite hasta Huatulco, pasando por Puerto Ángel.

La Bocana de Copalita amaneció hoy con gran cantidad de maderas y basura proveniente del Río que desbordó en la Comunidad de Copalita.

El puente La Herradura, que se inauguró en diciembre de 2021, se vino abajo en Santa María Huatulco, por el crecimiento de un río, dejando incomunicada a la comunidad con Pluma Hidalgo.

Por su parte, López Obrador informó que se está atendiendo a las zonas más afectadas de Oaxaca por la depresión tropical Agatha, además, adelantó que terminando la conferencia matutina el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se trasladará a Oaxaca en donde desde el primer momento se está aplicando tanto el Plan DN-III y Plan Marina en el estado de Oaxaca tras el paso del huracán.

Informó que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboran para restablecer el servicio eléctrico en nueve municipios de la entidad.

About The Author

Related posts

Deja un comentario