marzo 29, 2024

El decreto presidencial que prohibirá comercializar vapeadores solamente fortalece el mercado negro y daña la salud: PAN

Compartir

El Grupo Parlamentario del PAN aseguró que “de entre todos los problemas que aquejan al país, el Presidente de la República ha decidido iniciar una cruzada en contra del vapeo firmando un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de estos productos”.

A través de un comunicado, indicó que el Presidente y el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, argumentan que los padres y madres no están suficientemente informadas sobre los “estragos que producen estos productos” que, contradictoriamente, se encuentran regulados, no prohibidos en más de 60 países.

Autoridades sanitarias de reconocido prestigio en distintos países no sólo regulan los vapeadores, sino que promueven activamente que sus fumadores dejen el cigarro convencional y migren a estas alternativas, porque la evidencia científica ha demostrado que son menos dañinos.

La bancada indicó que “las contradicciones del Presidente son alarmantes”: utiliza frases como “prohibido prohibir” para luego prohibir desde la desinformación misma; quiere regular el cannabis, pero le impone una prohibición a 5 millones de vapeadores, según sus propias cifras; y usa como única evidencia de daño un estudio realizado en Estados Unidos, cuya conclusión fue publicada hace más de un año, negando que la nicotina pueda ser la causante de la presencia de Acetato de Vitamina E, dado que simplemente no se encuentra presente en ésta.

Dijo que la regulación sanitaria y la salud de los mexicanos es demasiado importante como para estar en manos de dos personas que la abordan de manera superficial y sin contrapeso.

Por ello, el grupo parlamentario hizo un llamado para que el Consejo de Salubridad General aborde el tema de manera integral, estudie la evidencia científica disponible, analice las decisiones de otras autoridades sanitarias y emita las recomendaciones del caso.

Asimismo, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión retomen la discusión respecto de este tema que cuenta con más de una docena de iniciativas presentadas por todas las fracciones y que promueven su regulación responsable.

“Fumar mata y no hay mejor estrategia sanitaria que impulsar la cesación. Bajo ninguna circunstancia un menor de edad debe tener acceso a cigarrillos convencionales o dispositivos de vapeo.

“Sin embargo, para aquellos fumadores adultos, adictos a la nicotina, que por esa razón o cualquier otra no pueden o no quieren dejar de consumirla, la regulación debe ofrecerles alternativas de consumo, sobre todo si la evidencia demuestra que son menos dañinas”, concluyó la bancada.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario