abril 24, 2024

Llaman a la CFE a solucionar fallas en suministro eléctrico que afecta a Durango y Coahuila 

Compartir

No dar mantenimiento a la red de distribución impide que las y los mexicanos tengan una vida plena y segura: Verónica Martínez 

Los apagones constantes retrasan las obras que se realizan en la región de la Comarca Lagunera, que forman parte de un proyecto para proveer de agua potable a miles de personas e industrias en la zona, expuso la senadora del PRI, Verónica Martínez García.

Por lo anterior, la legisladora solicitó a la Comisión Federal de Electricidad que tome las medidas técnicas pertinentes para solucionar y prevenir las fallas de suministro eléctrico, que afectan a las actividades productivas y a la población de Durango y Coahuila de Zaragoza. 

En el punto de acuerdo, enlistado en la Gaceta del 25 de mayo, Martínez García expuso que la insuficiencia en este servicio es constante y genera apagones masivos, por un problema en la frecuencia de energía eléctrica, como el ocurrido en 2020, el cual afectó a más de 20 estados de la República, y dejó cerca de 10.3 millones de usuarios sin luz. 

En ese sentido, la senadora afirmó que, pese a las necesidades del servicio de electricidad, la CFE tiene 17 proyectos pendientes de ampliación y modernización de redes de transmisión, lo cual contribuye al servicio deficiente como la zona de la Laguna donde recientemente se han reportado apagones que interrumpen el suministro de agua potable. 

Verónica Martínez refirió que uno de los apagones dañó 30 bombas, afectó a más de 100 colonias en Torreón, así como a diferentes municipios de Durango donde se han suscitado apagones tanto en el área industrial como en el sector habitacional, que han generado pérdidas millonarias. 

Además, recordó que para el funcionamiento del sistema hidráulico se requiere la utilización de bombas, pero al faltar la energía eléctrica se interrumpe el mecanismo de bombas y, para reanudarlo, se necesita un promedio de dos horas, pero sin luz, puede prolongarse de ocho a diez horas para presurizar las líneas de agua potable. 

En el punto de acuerdo que se turnó a la Tercera Comisión, destacó que, al no contar con el líquido vital, actividades como bañarse, preparar y conservar alimentos se vuelven difíciles de realizar, además de que las variables de voltaje dañan a los aparatos electrodomésticos, sin dejar de lado que ante la pandemia generada por el Covid-19 se intensificaron las labores en línea, y aunque poco a poco se ha restablecido la normalidad son muchas las personas que trabajan y estudian desde casa.  

No dar mantenimiento en la red de distribución de energía afecta a distintos sectores, pero también impide que las y los mexicanos tengan una vida plena y segura, por lo que se requiere de una solución rápida, completa y eficaz para que de esta manera las consecuencias de los apagones sean solucionadas, expresó.  

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario