abril 25, 2024

Colombia elige presidente: cierran centros de votación e inicia conteo preliminar

Compartir

De la mano de un senador y exguerrillero, la izquierda en Colombia se encamina a ganar este domingo la primera vuelta de la elección presidencial, impulsada por el desgaste de la derecha en el poder y el malestar social que destapó una ola de protestas masivas.

A las 8:00 de la mañana en hora local, la autoridad electoral declaró abiertos los comicios y el presidente Iván Duque, impedido por ley para aspirar a la reelección, depositó su voto en la central Plaza de Bolívar, en Bogotá, Colombia.

El candidato Gustavo Petro, de 62 años, domina ampliamente la intención de voto en su tercer intento de llegar a la presidencia.

Federico Gutiérrez aspirante por una coalición de derecha y afín al oficialismo,

Rodolfo Hernández un outsider millonario.

Gutiérrez y Hernández se perfilan como sus probables rivales de Petro pero en realidad este  lideró las encuestas desde el inicio de la contienda y se convertiría en el primer presidente izquierdista de Colombia si consigue el 50 por ciento más uno de los votos necesario para ganar en primera ronda. Si nadie consigue más de la mitad de las boletas, se celebrará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

Tras el cierre de las urnas y el inicio del conteo preliminar que iniciaron las autoridades electorales, los colombianos se mantenían atentos a los primeros resultados de una elección presidencial marcada por la polarización y el descontento creciente por la inflación y la desigualdad.

La Registraduría dará a conocer los resultados preliminares de la elección con actualizaciones constantes el domingo, sin embargo, los resultados del escrutinio -en el que verifican la votación y les dan validez jurídica- se declararán días después.

About The Author

Related posts

Deja un comentario