marzo 29, 2024

‘Agatha’ puede convertirse en Huracán categoría 3, impactaría Oaxaca

Compartir

El huracán Agatha, categoría 1, se espera que en las próximas horas se eleve a 2, podría llegar hasta nivel 3 y así impactaría en Oaxaca el lunes por la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades educativas de Oaxaca informaron la suspensión de clases en la Costa del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca los días 30 y 31 de mayo por la llegada del huracán Agatha.

El impacto mayor se espera entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, así como en el Istmo de Tehuantepec, informó en rueda de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez.

Al tocar tierra se dirigirá al noreste de Oaxaca como tormenta o depresión tropical, y saldrá por el Golfo de México.  Señaló que las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.  Además, dijo que se prevé oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

SMN exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El SMN informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario