abril 24, 2024

Urgen en la Permanente actualizar aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda grave infantil 

Compartir

Sylvana Beltrones pidió a la Secretaría de Salud asegurar cobertura de vacunación básica a menores, principalmente de hepatitis A y B, y de Covid-19 

En el campo de las enfermedades infecciosas, es importante garantizar una vigilancia epidemiológica que proporcione alertas ante el surgimiento o resurgimiento de enfermedades transmisibles, para que los tomadores de decisiones puedan contar con información y proteger a la población, consideró la senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

Por lo anterior, la legisladora del PRI propuso a la Secretaría de Salud que actualice el aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda grave infantil, de etiología desconocida, y realizar campañas de concientización para prevenir la enfermedad, así como mantener informada a la población sobre los casos sospechosos y confirmados en México. 

En el punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, pidió exhortar a esa institución para que, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), difunda en forma oportuna los resultados e información generada por las acciones de vigilancia epidemiológica y los casos registrados de este padecimiento hepático. 

Beltrones Sánchez recordó que los objetivos del SINAVE, consisten en detectar riesgos a la salud de la población, a fin de generar información que alerte de posibles riesgos epidemiológicos y, en su caso, se genere la vinculación interinstitucional en la prevención y control de problemas de salud.  

Refirió que en México ya se han reportado 21 casos de hepatitis aguda grave infantil, con una víctima mortal; además, de que el 16 de mayo, el secretario de salud de Sinaloa informó sobre el primer caso sospechoso en un menor de 15 años, en Culiacán; mientras que el gobierno de Tamaulipas anunció un posible caso en un adolescente de 14 años. 

En el documento inscrito en la gaceta del 25 de mayo, se menciona que, de acuerdo con una publicación científica, el 18 por ciento de los niños del Reino Unido con la hepatitis aguda tienen o tuvieron Covid-19, mientras que 11 de los 97 menores ingresados a hospitales dieron positivo al virus. 

En el caso de Israel, 11 de los 12 niños diagnosticados con la enfermedad hepática habían tenido coronavirus en meses anteriores, por todo ello, el estudio sugiere que eventualmente se demuestre que la mayoría de los infantes con este tipo de hepatitis tengan antecedentes de SARS-CoV-2. 

En ese contexto, Sylvana Beltrones exhortó a la Secretaría de Salud, para que tome todas las acciones necesarias para asegurar a la población infantil la cobertura total del esquema de vacunación básica, entre ellas la de hepatitis A y B, y contra Covid-19, con los biológicos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

Es urgente que se actualicen constantemente los avisos epidemiológicos y se adopten medidas para evitar que se repitan los errores cometidos al inicio de la pandemia de coronavirus, además de que las autoridades de salud implementen acciones para proteger a este segmento de la población, toda vez que son un grupo de atención prioritaria, concluyó.  

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario