Con la finalidad de promover la participación ciudadana y promover la cultura del voto informado en Tamaulipas, un grupo de jóvenes observadores electorales presentaron este lunes, la plataforma Saber Votar http://www.sabervotar.mx/, donde se ofrecen +300 fichas entre candidatos y plataformas electorales, que serán votados el próximo 5 de junio en los estados de: Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.
Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, explicó que “la metodología de evaluación de los candidatos es neutral, objetiva y concreta. Además, está disponible en internet para que el electorado conozca, evalúe y analice, sin sesgos ideológicos o políticos, las plataformas electorales de los distintos partidos políticos que participan en esta contienda 2022, así como de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular”.
En el caso de Tamaulipas, la plataforma afirmó que se lanzan 3 candidatos a la contienda electoral para llegar a ser gobernador: Américo Villarreal Anaya, César Augusto Verástegui Ostos y Arturo Diez Gutiérrez Navarro. Sin embargo, se detectó que no hay ninguna candidata mujer, además que de los 3, ninguno cuenta con estudios relacionados con la Administración Pública.
Por ejemplo, César Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez han sido alcaldes. Asimismo, Verástegui y Américo Villarreal han sido legisladores federales; el primero como diputado federal y el segundo como senador, también los dos tienen experiencia en la administración pública estatal. De igual manera que Américo Villarreal y Arturo Diez Gutiérrez son ex militantes del PRI, ambos de Ciudad Victoria y son descendientes de Gobernadores.
Por su parte, Celeste Luna, Vocera de Saber Votar afirmó “que es muy importante obtener información de primera mano, por ello, a cada candidato a evaluar, le hacemos llegar un enlace único, en el cuál por medio de una clave, ingresa para encontrar un cuestionario, mismo que podrá ser contestado personalmente o por un miembro su equipo de trabajo. Consta de 24 preguntas, que nos permiten conocer sus posturas respecto a los 10 temas de interés social que evalúa nuestra plataforma”.
La plataforma desarrolla las propuestas que los candidatos tienen sobre temas de interés general y agenda nacional como: seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.
Por su parte, Guillermo Torres dijo que, de forma paralela, el equipo de investigadores realiza una búsqueda para conocer las declaraciones realizadas por los candidatos ante medios de comunicación y redes sociales a lo largo de su trayectoria, “esto lo hacemos para contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, de este modo, garantizar el apego a la verdad y darle a las personas toda la información para que piensen, analicen y voten por su mejor opción”, resaltó.
Una vez concluidas estas dos etapas, el sistema de la plataforma, analiza y procesa las respuestas para asignar los puntos correspondientes a cada candidato y generar un promedio con base en los puntos obtenidos.
Ante el debate público de varios temas sociales, se decidió colocar colores representativos sobre las posturas y respuestas específicas de los candidatos:
1. Si la respuestamuestra afinidad al tema evaluado, se obtendrán 2 puntos identificado con un semáforo verde.
2. Si la respuesta expresa rechazo al tema evaluado, al candidato se le restará 1 punto, identificado con un semáforo rojo.
3. Cuando las respuestas muestran contradicción en el tema evaluado, se obtendrá 1 punto, identificado con un semáforo amarillo.
4. Finalmenteen caso de que no haya información o no haya contestado, el candidato no obtendrá puntos, identificado con un semáforo gris.
Por su parte, Guillermo Torres hizo hincapié en que es una plataforma digital hecha por jóvenes con gran talento. “Es un gran esfuerzo investigar, obtener información y ponerla a consideración de los votantes de manera sencilla, de candidatas y candidatos de más de 300 cargos a elección popular; este año añadiremos a la evaluación, quienes tienen preferencia en las encuestas certificadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de esta manera no solo votarás por el mejor perfil si no también por el que tiene preferencia social”, puntualizó Guillermo.
Durante las elecciones de 2021 Saber Votar tuvo 10 millones 482 mil 941 visitas totales al site y alcanzó a 88 millones 066 mil 306 personas durante el periodo electoral, además de ser nominada por Reed Latino Awards 2021, como mejor campaña de fomento al voto.
El director destacó que “en Saber Votar somos promotores de la cultura cívica, que busca incidir en el mayor número de electores para que, de manera convencida y mayores herramientas de conocimiento, acudan a ejercer su derecho constitucional a favor del voto”.
Finalmente, Luis Barrera, vocero de Saber Votar, invitó a la sociedad a visitar la plataforma de Saber Votar para conocer mejor a los candidatos que, a través de sus diferentes cargos, tendrán una gran responsabilidad en los próximos años, en el caso de que les favorezca el voto. “Por eso la frase de: Entra, Analiza y Vota”.