marzo 29, 2024

CRECIMIENTO DE ELECTROLINERAS, ESTANCADO: PARTIDO VERDE

Compartir

Exhortaron al gobierno de la Ciudad de México a mejorar las estaciones de carga de vehículos eléctricos (electrolineras) para incentivar cada vez más el uso de autos menos contaminantes.

Aunque la tendencia de adquirir autos eléctricos va en aumento en nuestro país, no es así en la infraestructura para cargar este tipo de vehículos, pues se encuentra estancada, denunciaron senadores del Partido Verde, quienes aseguraron que esta situación desincentiva el uso de autos menos contaminantes y por ende perjudica al medio ambiente.

Los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué e Israel Zamora Guzmán, a través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, explicaron que en el año 2012 se instaló la primera estación de carga en México, y, a partir de esa fecha, comenzó un importante incremento de la instalación de más electrolineras hasta llegar a 900 estaciones en el 2018. Sin embargo, esta cifra se ha detenido e incluso ha disminuido considerablemente por su deterioro y falta de mantenimiento.

Por ello, consideraron necesario que el gobierno de la Ciudad de México tome cartas en el asunto y siga siendo pionero y punta de lanza en materia de movilidad, a través de programas y acciones de mejora de las estaciones de carga para incentivar cada vez más el uso de autos menos contaminantes y una mayor cultura cívica y vial.

Aunado a ello, señalaron que pese a las modificaciones y sanciones establecidas en el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que entró en vigor a principios del mes pasado (Publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de marzo de 2022), la falta de cultura cívica y vial de algunos ciudadanos llevan a no respetar los espacios designados para las estaciones de carga y, en muchas ocasiones, a decir de los usuarios, la autoridad no hace valer el reglamento, el cual establece en su artículo 30 diversas prohibiciones y multas a quienes se estacionen en espacios asignados para uso exclusivo o fin específico, como es el caso de las estaciones de carga.

Finalmente señalaron que el Senado de la República debe ser un ejemplo para la ciudadanía, ser una caja de resonancia en materia de movilidad sostenible y, en la medida de las posibilidades presupuestales, incentivar un mayor uso de autos menos contaminantes y aumentar las estaciones de carga instaladas en esta institución, toda vez que usuarios de las misma reportan que ya son insuficientes por el aumento de autos con esta tecnología.

Es importante ponderar que México se encuentra en el lugar 14, después de Brasil, de la lista de los 15 países que más dióxido de carbono (CO2) emiten en el mundo, de acuerdo con datos del Global Carbon Atlas y es el sector transporte el responsable del 24. 5 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, la segunda actividad que produce mayores emisiones contaminantes después de la industria de la energía, que produce el 25.9 por ciento.

About The Author

Related posts

Deja un comentario