abril 20, 2024

Ministra de la SCJN propone que el SAT viole la privacidad bancaria

Compartir

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, propuso que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, pueda saber información general sobre salario y gastos y de todos los cuentahabientes, con la finalidad de llevar a cabo una violación al secreto bancario en México.

Con la violación de la privacidad bancaria propuesta por la ministra Ríos Farjat, no solo estaría al alcance de todo el saber cuánto gana cada persona sino también se conocería en qué se gasta cada sujeto su salario, lo cual sería peligros, ya que se tendría información como saldos y depósitos, según explicaron expertos.

De acuerdo con Elio Zurita, especialista fiscal, la violación a la privacidad bancaría sería un peligro para todos los cuentahabientes debido a que será de conocimiento público los ingresos económicos de cada persona.

 Eso ya sería tremendo porque de lo que estamos hablando es de que podríamos tener toda la información de todos sus depósitos, saldos, bueno eso ya sería una locura.

Según especialistas, con esta violación a la privacidad bancaria, todas las personas están expuestas a secuestros, robos y extorciones gracias a que se podrá saber cuánto dinero se tiene ahorrado, cómo se gasta el dinero, y cada cuanto recibe ingresos económicos.

Con esto dado a conocer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que la autoridad fiscal pueda revisar cada uno de los saldos y movimientos de los cuentahabientes.

SCJN analizará proyecto que amenaza secreto bancario con fines fiscales

Y es que hay que recordar que el 11 de mayo pasado, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaron un proyecto en el que se determinará si es constitucional o no, la violación del secreto bancario por parte del SAT con fines fiscales.

Dicho proyecto pone en riesgo la privacidad de todas las personas que tienen una cuenta bancaria.

El proyecto presentado pretende autorizar al SAT o a cualquier autoridad hacendaria verifique la información de las cuentas bancarias de cualquier ciudadano si así lo considera competente, sin la necesidad de una orden judicial, violando así el derecho a la privacidad, a la cual tienen derecho todos los mexicanos.

Cabe mencionar que el SAT ya ha estado verificando cuentas personales sin una orden judicial, de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 142 fracción IV y por el cual se han promovido una serie de amparos.

Fuente: ADN 40.

About The Author

Related posts

Deja un comentario