Guerrero despenalizó la interrupción del embarazo. Con el voto a favor de 30 diputadas y diputados -de 45-, el estado sureño se convirtió en la octava entidad en aprobar modificaciones de reforma a su Código Penal en materia de aborto.
Guerrero se convierte en la octava entidad del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Con esta decisión se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa en permitir la interrupción legal del embarazo.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto, que despenaliza esta práctica cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación. pic.twitter.com/V4IZqniLbM
— Congreso Guerrero (@congresogro) May 17, 2022
La votación de la iniciativa presentada el pasado 12 de enero por la bancada de Morena se realizó este día mediante cédula de las y los diputados, luego de que en días anteriores la sesión en la que se daría segunda lectura y se discutiría el dictamen se pospusiera ante la presión de grupos provida que tomaron los accesos al Congreso.
Los grupos feministas celebraron afuera del Congreso.
La legislatura LXIII avaló derogar el artículo 158 del Código Penal de estado de Guerrero que penalizaba de 1 a 3 años a las mujeres que se sometieran a un aborto voluntario.
Entre las modificaciones hechas a la legislación se aprobó también eliminar la denuncia penal como requisito para abortar en caso de violación, establecido en el artículo 159.
“No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador”, “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a parir a consecuencia de una violación”, fueron algunos de los argumentos de las diputadas de Morena que expusieron a favor de la iniciativa.