marzo 28, 2024

Piden en la Permanente que SHCP detalle alcances de plan contra la inflación

Compartir

Un plan antinflacionario que sólo se enfoque en controlar algunos productos de la canasta básica, que impactan el Índice Nacional de Precios al Consumidor, “no tendrá el éxito deseado y podría ser perjudicial para el resto de la economía”, advirtieron senadores del PRI.  

Las y los legisladores de este Grupo Parlamentario advirtieron que la especulación, la escasez y los mercados negros podrían traer consigo una escalada de la inflación en contra de los grupos menos favorecidos. 

En un punto de acuerdo que enlistaron en la Gaceta de la Comisión Permanente, destacaron que aún hay muchas dudas sobre la implementación del plan para controlar la inflación, por lo que solicitaron la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que detalle los alcances de las medidas que se pondrán en marcha para evitar la escalada de precios.  

“Coincidimos con el titular del Ejecutivo Federal en la importancia de encontrar estabilidad en un entorno de alta inflación, que resulta perjudicial, especialmente para los que menos tienen”. 

En este sentido, subrayaron la importancia de que el Gobierno Federal realice un llamado a la unidad nacional y “evite buscar soluciones aisladas que, incluso, pueden ser leídas como medidas de oportunismo político de cara a los próximos procesos electorales”. 

Las y los senadores afirmaron que la economía mexicana está sometida a una escalada inflacionaria que debe atenderse de manera inmediata y mitigarse a través de acciones de política fiscal y monetaria, a fin de evitar especulación y abusos oligopólicos en el mercado que afectan a los consumidores y a la economía familiar. 

Si bien es cierto, que existen factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, que influyen en las alzas de los energéticos, fertilizantes y algunos granos, la economía mexicana por sí misma presenta desde hace mucho tiempo distorsiones en el mercado que provocan concentración en algunos sectores, y la falta de una real competencia que evita la disminución de precios. 

Además, enfatizaron, es importante acelerar el gasto público para garantizar la ejecución de los proyectos de infraestructura con participación privada contemplados para este año, a fin de acelerar las inversiones y crear empleos. 

Recordaron que las medidas anunciadas por el Gobierno Federal, junto con la iniciativa privada, contemplan un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses; un aumento en la producción de los principales granos; la ampliación a nueve estados del plan de entrega gratuita de fertilizantes; y eliminación de aranceles para la importación de sulfato de amonio.  

Además, se prevé la importación de básicos e insumos, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo; la exención de Carta Porte a los transportistas hasta el 1 de octubre; el aumento de la vigilancia en carreteras para evitar el robo de productos; no aumentar el cobro en cuotas de peajes, en la tarifa ferroviaria; y, se garantiza una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos. 

Pero “es importante señalar que existen aún muchas dudas de cómo podría implementarse y los alcances que tendría para tener el éxito deseado en el corto plazo”, consideraron los senadores del PRI. 

About The Author

Related posts

Deja un comentario