abril 23, 2024

CONFÍAN EN INGENIEROS UNIVERSITARIOS PARA CONTRIBUIR A LA MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Compartir

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM y la automotriz MG Motor México firmaron un convenio de colaboración mediante el cual estudiantes, académicos e investigadores de esta entidad universitaria tendrán acceso a los avances globales en materia de electromovilidad de la empresa, lo que permitirá fortalecer sus licencias y competencias.

La alianza facilitará la vinculación de los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial con el sector automotriz, al participar en proyectos, visitas técnicas y programas de capacitación.

El acuerdo se constituye en la punta de lanza dentro del pilar de innovación, el cual impulsará el aprendizaje de los encargados de cambiar el futuro de la industria automotriz de México, enfoque que se relaciona con el objetivo de desarrollo e internacionalización de la FI, donde 13 de las 15 carreras que imparte cuentan con acreditaciones por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

Además ofrece 12 programas formativos con sello EUR_ACE que los avala bajo los más altos estándares de calidad a nivel internacional, definidos por la European Network for Accreditation of Engineering Education.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, efectuada en el auditorio de la Torre de Ingeniería, el secretario general de la Facultad, Gerardo Ruiz Solorio, refirió que el reconocimiento a la Universidad Nacional y a la FI es gracias al buen desempeño del estudiantado, la comunidad académica y sus egresados. “Hoy tenemos un acercamiento con MG Motor México, marca global establecida desde 1924 como MG Morris Garage”.

Muestra de ello es que uno de los egresados, Diego García Etchegaray, durante su paso por las aulas universitarias formó parte del equipo SAE (competencia internacional organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE por sus siglas en inglés) y, de alguna manera, sigue siendo parte por su disposición de brindar su apoyo, destacó en presencia del presidente de MG Motor México, Zhang Wei.

Al respecto, Ruiz Solorio recordó que ese conjunto ha obtenido grandes logros en competencias nacionales e internacionales, con la coordinación de Mariano García del Gállego, académico del Departamento de Diseño y Manufactura de la FI, quien ha propiciado en los alumnos la vinculación con el sector productivo.

MG Motor tiene una visión de crecimiento en nuestro país, donde incluye cambios de tecnología y desempeño, para lo cual la FI podrá contribuir como parte de la alianza estratégica, informó en el acto al cual asistieron también el vicepresidente de MG Motor México, Daniel Nava Almazán; y Germán Jorge Carmona Paredes, académico del Instituto de Ingeniería.

Habilidades técnicas y prácticas

Se realizarán actividades académicas y de investigación; “esperamos sean el detonador de lazos y de una larga relación”. La primera actividad es la revisión de un vehículo eléctrico y otro híbrido, en las instalaciones de MG Motor México en la que participarán académicos y alumnos de la FI, anunció Ruiz Solorio.

Diego García Etchegaray, director Posventa de MG Motor México, relató que el convenio tiene tres ejes: implementar un programa de capacitación relacionado con vehículos híbridos y eléctricos; capacitar a la red de MG para identificar, asegurar, diagnosticar y reparar autos eléctricos; y participar activamente en fomentar los proyectos académicos de ingeniería para que los universitarios puedan desarrollar sus habilidades técnicas y prácticas.

También destacó el trabajo del equipo UNAM Motorsports, la agrupación estudiantil representante de esta casa de estudios en la fórmula SAE, que a pesar de la pandemia no se detuvo para innovar y conseguir recursos. “Espero verlos en Michigan y Pittsburgh, destacando como lo han hecho desde hace 12 años”.

MG Motor México se constituye, además, en el patrocinador principal de la agrupación. La fórmula SAE, cuya competencia internacional se realiza a partir de 1981, cuenta con nueve sedes en el mundo y aproximadamente 600 universidades participantes.

Al respecto, García del Gállego expuso que la armadora apoya la construcción de un prototipo. El proyecto consiste en que, con ayuda de los profesores, los alumnos diseñan, construyen y participen en la competencia mundial.

About The Author

Related posts

Deja un comentario