marzo 28, 2024

SIGNAN LA UNAM Y EL ESTADO VATICANO CARTA DE INTENCIÓN SOBRE EL CÓDICE DE LA CRUZ-BADIANO

Compartir

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina (FM), y el Estado Vaticano signaron una Carta de Intención para colaborar en la promoción de esfuerzos conjuntos en pro del contenido y aporte del Códice De la Cruz-Badiano, considerado el texto más antiguo de Medicina escrito en América, el cual data de 1552.

En el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la FM, firmó a nombre de la Universidad Nacional, y en representación del Vaticano el señor Arzobispo de León, Alfonso Cortés; y como testigos de honor el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, y Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores.

El acto se realizó en el contexto del Encuentro Académico y Conmemorativo: “Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea”, como parte del XXX Aniversario del Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede.

Ahí, Germán Fajardo Dolci dijo que en la UNAM “tenemos cultura, ciencia y futuros jóvenes médicos comprometidos con la sociedad y, por supuesto, con nuestro país, con los valores y principios que nos identifican como universitarios”.

Destacó que el Códice que hoy nos convoca -escrito en el Colegio de la Santa Cruz por Martín de la Cruz y traducido al latín por Juan Badiano, en el siglo XVI-, representa una de las fuentes más antiguas de la Medicina mesoamericana, contiene ilustraciones y textos originales, únicos en su tipo, no solo para la Medicina, sino también para la Botánica, por lo que es un documento invaluable para la humanidad.

El Códice, continuó, formó parte de la Colección del Cardenal Barbieri quien al morir lo deja justamente a la Biblioteca Vaticana en el siglo XVII.

“Hace 30 años, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II lo devolvió a nuestro país, y hoy está resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología (BNAH), y esta nueva edición de la Universidad Nacional, con la participación del Vaticano, sin lugar a dudas enriquecerá este valioso texto y ayudará a entender mejor nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestras aportaciones a la cultura, a la Medicina y a la ciencia universal”.

El Códice

El Códice De la Cruz-Badiano es un libro de plantas medicinales escrito en 1552 por el médico nahua Martín De la Cruz, y traducido del náhuatl al latín por el oriundo de Xochimilco Juan Badiano, en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Se envió como un regalo a Carlos V, rey de España. Su auténtico nombre es: Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis.

El documento original se encuentra en las bóvedas de la BNAH, ubicadas en los sótanos del Museo Nacional de Antropología. Está encuadernado en terciopelo rojo color vino, con cantos dorados, y mide 15.2 centímetros de ancho por 20.6 de alto. Consta de 60 fojas que hacen un total de 140 páginas.

En 1929 el investigador Charles Clark encontró el manuscrito en la Biblioteca Vaticana. Estaba clasificado como parte de la Colección del Cardenal Barbieri, clérigo que fue bibliotecario del lugar en el siglo XVII y cuyos libros pasaron a manos del Vaticano a su muerte.

El Códice De la Cruz-Badiano, como se le conoce ahora, fue devuelto a México por el papa Juan Pablo II durante su visita de 1990. 

About The Author

Related posts

Deja un comentario