noviembre 21, 2024

TRANSPARENTA LA UNAM SU INFORMACIÓN, A TRAVÉS DEL SIIA

Compartir

La Universidad Nacional Autónoma de México está a la vanguardia en transparencia en su desempeño entre las instituciones de educación superior (IES) y otros organismos públicos nacionales, porque pone a disposición información sobre el desempeño de cada una de sus escuelas, facultades e institutos, respetando la privacidad de sus alumnos y trabajadores.

Así lo explicó el director general de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, Imanol Ordorika Sacristán, al presentar el Sistema Integral de Información Académica (SIIA), plataforma única en su tipo entre las IES del país y en Latinoamérica.

“Ninguna universidad en México, ni pública, ni privada, tiene una plataforma con este nivel de detalle y estamos trabajando con la Subsecretaría de Educación Superior para promover que se vayan incorporando y generando sistemas parecidos”, detalló.

Ordorika Sacristán agregó que de América Latina los sistemas de información existentes no alcanzan este nivel de detalle, por lo que la DGEI recibió solicitudes de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica de Chile, así como de la Universidad de La Habana para que apoyemos sus esfuerzos para desarrollar sistemas como este.

A través de web.siia.unam.mx los usuarios pueden conocer datos e indicadores académicos y desempeño docentes disponibles en fuentes institucionales y externas, con el objetivo de contribuir a las tareas de planeación y evaluación institucional, detalló en conferencia de prensa a distancia.

El experto en educación superior y política educativa añadió que la plataforma ofrece múltiples patrones de búsqueda para agilizar y hacer visible la información, desde aquellos que buscan saber cuáles colegios y preparatorias de la Universidad tienen mejor desempeño, estudiantes y profesores, como aquellos que requieren saber qué se ha hecho en la institución en temas de investigación, número de publicaciones, o bien a los tomadores de decisiones que desean mejorar su desempeño.

El doctor en Ciencias Sociales y Educación destacó que la información disponible en la plataforma de acceso abierto integra datos desde 2008 hasta 2022 sobre las actividades, investigación, docencia y extensión universitaria, por lo que cuenta con cuatro principales motores de búsqueda: por entidades, producción académica, personal académico y numeralia.

Permite mostrar la riqueza y complejidad de la Universidad, además de que evidencia “qué tan actualizada está la UNAM, qué tanto toca los problemas de la sociedad mexicana, desde qué perspectivas, aquí hay evidencia desde las áreas sociales, qué contribuciones ha hecho la Universidad y todo está disponible aquí”.

La plataforma, precisó Ordorika Sacristán, está conceptualizada para ser aplicable a cualquier universidad, mexicana o del extranjero, siempre y cuando la institución cuente con la información necesaria; se puede utilizar para organizaciones públicas, no necesariamente de educación, o para otros niveles educativos.

Adelantó que actualmente se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para elaborar algunos desarrollos similares en el nivel de educación media superior, toda vez que la limitación está en la capacidad que cada institución tiene para organizar su propia información.

“Lo hemos planteado en la ANUIES y con la SEP. Estamos en total disposición para compartir el diseño, el desarrollo tecnológico, la infraestructura y la experiencia de la sistematización de la información, pero sí necesitamos las bases de datos de cada rubro”, planteó.

Recordó que el SIIA fue construido gracias al apoyo y colaboración de las dependencias y entidades universitarias participantes, especialmente la Coordinación de la Investigación Científica, Coordinación de Humanidades, Coordinación General de Estudios de Posgrado, Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional; Dirección General de Asuntos del Personal Académico, Dirección General de Bibliotecas y Dirección General de Administración Escolar.

About The Author

Related posts

Deja un comentario