En el Grupo Parlamentario del Partido Verde somos consistentes en respaldar las propuestas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra política en materia de transición energética, así lo puntualizó el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué.
De frente a los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU, hoy resulta estratégico para nuestro país sumarse a los cambios y políticas que nos lleven a depender en menor medida de los combustibles fósiles y favorecer las fuentes de energías limpias y renovables.
De acuerdo con información de la CEPAL, el consumo y producción de energía representan dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 81% de la matriz energética global aún se basa en el uso de combustibles fósiles.
La transición hacia energías renovables, sostenibles, asequibles y seguras puede aprovechar, en gran medida, el uso del litio, para convertirlo en un recurso crítico. Es materia prima en el desarrollo de baterías de almacenamiento de energía, elemento fundamental para la electromovilidad.
A nivel mundial, la industria automotriz es uno de los sectores que ha tenido un crecimiento importante en la demanda de baterías para el desarrollo de autos híbridos y eléctricos, en el que el litio es elemento central.
Solamente para dar unos datos, en el año 2012, el parque global de autos eléctricos contaba aproximadamente con 110 mil unidades. Actualmente es de cerca de 5 millones y se estima que en 2030 serán 120 millones de vehículos.
Esta reforma permite al estado mexicano liderar la transición hacia los vehículos eléctricos.
El Banco Mundial estima que la producción de minerales, como el grafito, el litio y el cobalto, podría experimentar un aumento de casi un 500 por ciento entre los años 2020 al 2050, para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia.
Es decir, esta es una legislación de avanzada. Estas proyecciones son favorables para nuestro país porque de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú cuentan con el 67% de las reservas mundiales de litio.
Lo anterior abre una gran ventana de oportunidades para que nuestro país desarrolle una industria completa para la exploración, extracción y aprovechamiento del mineral.
En este sentido, nuestra bancada considera relevante apoyar este proyecto de dictamen que significa un parteaguas, para el desarrollo de la industria del litio mexicano en beneficio exclusivo de nuestra nación.
Como Partido Verde, ponderamos se establezca la obligación del Estado para que en el proceso de explotación del mineral se proteja y garantice la salud de los mexicanos y mexicanas, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.
Ahora bien, es fundamental que el organismo público descentralizado para la exploración, explotación y el aprovechamiento de litio cuente con los recursos humanos y financieros para su creación, por lo que es indispensable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde el presupuesto, impulse el fortalecimiento de dichas capacidades. El éxito de esta reforma depende del presupuesto para su adecuada gestión.
Por todas estas razones, nuestra bancada respalda esta propuesta y siempre hemos de votar a favor de iniciativas que promuevan el desarrollo de energías limpias, que protejan el medio ambiente, y a la salud de mexicanas y mexicanos.