Este martes, se instaló formalmente en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-República de Kazajstán de la LXV Legislatura, presidido por el diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena).
Al dar la bienvenida, el diputado De la Cruz Lima refirió que México y Kazajstán establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992 y desde entonces se impulsan los vínculos bilaterales y el fortalecimiento de sus componentes político, económico y de cooperación.
“Es fundamental que ambas naciones construyamos lazos sólidos de cooperación económica, cultural, social y medioambientalistas. Forjemos relaciones basadas en la confianza y el mutuo entendimiento que generen una sinergia de crecimiento y desarrollo para ambos pueblos”, apuntó.
Las dos naciones, dijo, han colaborado en temas como el desarme nuclear y el establecimiento de zonas libres de armas nucleares. Enfrentamos juntos los temas que marca la agenda internacional. Destacó las grandes coincidencias de ambos países para coadyuvar en la prevención del cambio climático y desarrollar fuentes de energías limpias y renovables.
Reiteró su compromiso de trabajar en favor de una agenda bilateral que fortalezca la grandeza de ambas naciones.
Participación de las y los diputados
Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN, refirió que los grupos de amistad enriquecen la cultura y el conocimiento de los países con los que se refuerzan los lazos de cooperación. Resaltó que México es un pueblo amistoso que enarbola el respeto mutuo y los principios, base fundamental para la creación de cualquier relación.
Apuntó la relevancia de que seamos “socios claves” para Kazajstán, porque estamos en un momento en México donde la sociedad debe ser parte de la economía que tiene que seguir creciendo. “Muchas gracias por voltear a México y ser parte de este hermosísimo país. México no tiene embajada en aquella nación, pero en México somos embajadores del mundo”, agregó.
La diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, celebró la oportunidad de hermanarnos con Kazajstán para definir una ruta de trabajo conjunto que coadyuve a compartir experiencias y la cultura de cada nación, con el propósito de enriquecerlos para sumar resultados y fortalecer las acciones en los ámbitos económico, cultural y político.
Refirió que la aspiración de Kazajstán es abrir una representación consular de esa nación en cada estado de la República Mexicana, a fin de acercar a la ciudadanía las visiones de otras naciones. Hizo votos porque se alcancen resultados positivos para los dos pueblos con esta propuesta.
De MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo externó su convicción de establecer lazos sólidos de amistad con Kazajstán, país que estratégicamente representa un área de oportunidad cultural, económica y política a través de la exportación de alimentos y de cooperación en otras áreas por consolidar.
Planteó que las y los legisladores pueden coadyuvar a hermanar sus estados para consolidar al Grupo de Amistad, mediante un plan de trabajo conjunto que vincule las acciones de Kazajstán, cuya Independencia es reciente, y que para México es vital conocer la zona de Asia central, relevante y poco explorada en el horizonte de muchos mexicanos.
Roberto Valenzuela Corral, diputado de Morena, comentó que México está abierto a todos los países; tenemos una gran cultura y artes que queremos compartir, así como las experiencias académicas con el propósito de trabajar de la mano con Kazajstán.
“México está abierto para el mundo, y se trabaja para que sea un mejor país y con este Grupo de Amistad se comparta la paz y las ideologías que tiene la nación para el mundo”, afirmó.
De la misma bancada, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández refirió la pluralidad existente en la Cámara de Diputados, por lo que, en un marco de respeto, México es un país amigo y respetuoso de las diferencias que deben enaltecerse.
Destacó la importancia de conjuntar esfuerzos para seguir fortaleciendo los lazos de amistad que México tiene con todos los países, mediante los grupos de amistad, a fin de construir juntos un abanico pluricultural, cuya diversidad recomendó conocerla para encontrar el punto de oportunidad y construir conjuntamente.
Fortalecer cooperación bilateral a través de la diplomacia parlamentaria
Serik Surankulov, encargado de Negocios de la Embajada de la República de Kazajstán en México, externó su beneplácito por la instalación del Grupo de Amistad, hecho significativo para su sede diplomática y su país, por lo que agradeció a la Cámara de Diputados esta decisión que permitirá fortalecer y desarrollar la cooperación bilateral a través de la diplomacia parlamentaria.
Sobre la cooperación económica, resaltó que México es el primer socio clave de Kazajstán en América Latina, al registrarse el año pasado una balanza comercial de niveles históricos de casi 300 millones de dólares, cuya distancia geográfica entre ambas naciones no ha impedido el intercambio económico y comercial.
Explicó que la balanza comercial en 2021 creció más de dos veces respecto a la de 2020, lo cual es muy importante por las condiciones causadas por la pandemia.
Destacó la celebración del 30 Aniversario de la Independencia de la República de Kazajstán, con lo que fue el primer país de Asia Central que abrió su representación diplomática en México. Señaló que tienen la intención de seguir desarrollando más las relaciones bilaterales e hizo votos porque en un futuro cercano el gobierno de México abra una embajada en su nación, con el propósito de profundizar los lazos de cooperación.
Destacó que la relación bilateral se desarrolla en el marco de los principios de amistad y respeto mutuos, al compartir los mismos valores este grupo permitirá fortalecer aún más los vínculos bilaterales.
El representante diplomático firmó el acta constitutiva de la instalación del Grupo de Amistad y el Libro de Visitantes Distinguidos.
Asimismo, durante la instalación, entregó a la ministra Amparo Eréndira Anguiano, directora general para África, Medio Oriente y Asia Central de la Cancillería, una medalla conmemorativa por el 30 Aniversario de la Independencia de su país, en reconocimiento a la labor realizada en pro de fortalecer la cooperación bilateral.