abril 23, 2024

Gobernadores de Chihuhua y Texas firman acuerdo para frenar inspecciones a transporte

Compartir

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, se entrevistó este jueves en Austin con el gobernador de Texas, Greg Abbott. Ambos firmaron un compromiso de colaboración binacional para combatir el tráfico de drogas y de migrantes, con lo que cesarán las inspecciones a camiones de carga que retrasaron el tránsito hacia territorio estadunidense esta semana, y causaron pérdidas millonarias.

El republicano aprovechó para anunciar que hablará con los gobernadores mexicanos de Coahuila y Tamaulipas para llegar a acuerdos similares que ayuden a reforzar la seguridad de la frontera y evitar el ingreso ilegal de inmigrantes a Estados Unidos “Estamos mostrando cómo los gobernadores fronterizos pueden lograr resultados”, recalcó Abbott en una conferencia de prensa.

Abbott consideró que la propuesta de colaboración en cuanto a seguridad del gobierno de Chihuahua era “el mejor plan de seguridad fronteriza que he visto de cualquier gobernador de México”, y aseguró que los puentes internacionales entre Chihuahua y Texas “volverán a la normalidad de inmediato, y los funcionarios de Chihuahua trabajarán” para reducir la migración indocumentada “de México a Texas”.

El miércoles, Abbott ya había firmado un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta la ciudad texana de Laredo con el municipio mexicano de Anáhuac.

Con el acuerdo entre los gobiernos chihuahuense y texano se ordenó la apertura inmediata de los puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, lo que agilizó el tráfico de vehículos de carga, que ayer por la mañana implicó filas que duraron al menos 12 horas, en condiciones que choferes de tráilers llamaron “inhumanas”, sin servicios sanitarios ni agua para beber.

La gobernadora de Chihuahua dijo que “es una situación en la que ambos (estados) ganamos y protegemos nuestras fronteras, y nosotros protegemos la seguridad de nuestro estado como el gobernador Abbott está haciendo en este momento”.

About The Author

Related posts

Deja un comentario