diciembre 03, 2024

Encuentro entre la sociedad civil y gobierno para la movilidad sostenible en Puebla.

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La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece las bases para garantizarnos el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En el senado de la república, han in iniciados foros en este sentido, que tienen como finalidad escuchar a la población, a las ONG´s, a los empresarios y se tratá de dialogar con todos, la ley en mención integra a los ciudadanos y hace una democracia participativa.

El senador Elí Cervantes Rojas apuntó  que “debido a la movilización de padres de familia, de ciudadanos que sin duda alguna tenía como prioridad evitar muertes y evitar los incidentes viales y disminuirlos, los estudios han arrojado que aproximadamente el 70 por ciento fueron fallas humanas, generados por el exceso de velocidad, el uso de sustancias sicotrópicas, entre otros”.

Por su parte el senador Álvarez Icaza, en el tema de la prohibición del doble remolque, existe ya una iniciativa no por la prohibición, sino por la regulación, lo que hicimos es tratar de bajarlos, tratar de evitar las reservas para que esta ley pudiera ayudar, pudiera servir, generando que en los estados y en los municipios se pueda de manera más redireccionada, pudieran estar estableciendo las normatividades convenientes y en ese sentido  se logró.

La ley fue avanzando de tal manera que hasta la única reserva que se aceptó, la del senador Gilberto de Querétaro, que genera que los municipios garanticen el acceso a la movilidad a todos los estudiantes donde la escuelas quede más lejos de dos kilómetros, no estamos hablando que le van a tener que poner un autobús pero es tan fácil como proporcionar algunas bicicletas para que los niños puedan tener acceso a su educación y con la construcción de todos se envió esta ley, nos fuimos muy contentos, en un tema de armonía.

Se fue a la Cámara de Diputados y ahí lamentablemente hubo algunos artículos que se modificaron y que nos generan que al día de hoy en la comisión de Zonas Metropolitanas vamos a tener que aprobar esta Ley con las modificaciones, fueron modificaciones que no afectan a la cuestión de lo que estamos generando con la ley pero sí retrasaron este proceso de la publicación y en esta ocasión vamos a buscar el día de hoy que estos artículos que se modificaron entre ellos el siete, el 44, 48 y el 54, vamos a buscar que salga esta ley.

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