abril 21, 2024

Presentan en el Senado sexta edición de From neuron to brain, libro fundamental para las neurociencias

Compartir

La senadora Celeste Sánchez Sugía encabezó la presentación de la sexta edición del libro From neuron to brain, una de las obras científicas más leídas a nivel internacional, que ha influido por generaciones en el desarrollo de las neurociencias. 

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado, en coordinación con el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el marco de la Semana Mundial del Cerebro, cuyo propósito es crear conciencia pública sobre los progresos y beneficios de la investigación sobre el sistema nervioso. 

Las neurociencias representan una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la salud mental. Nuestro país, agregó Sánchez Sugía, quien es integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, tiene una importante tradición en este campo de estudio.  

Un ejemplo de ello, es la participación del doctor Francisco Fernández de Miguel, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien es coordinador y coautor de la sexta edición de este libro clásico.  

La senadora dijo que el conocimiento científico es un recurso de importancia para la toma de decisiones y para la adecuación de las leyes, con el objeto de que tengan un impacto positivo en el bienestar de la población. 

A su vez, el senador Gilberto Herrera Ruiz, de la misma fracción parlamentaria, destacó que el texto es una excelente obra y más cuando un mexicano participa en ella. Se trata, agregó, de una obra accesible para todo tipo de personas, pero que es fundamental para estudiantes del área de inteligencia artificial.  

María Soledad Funes Argüello, directora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, asentó que From neuron to brain puede abrir puertas a otros mundos, pero se trata de una obra que refleja la perspectiva de los autores sobre el conocimiento, las ciencias naturales y la neurobiología. 

Refirió que la sexta edición cuenta con 30 capítulos para que las y los lectores conozcan cómo funciona el cerebro, desde las bases de la función neuronal y la transición sináptica, hasta los circuitos involucrados en la percepción sensorial. 

La especialista explicó que la obra cuenta con siete secciones principales, con una amplia introducción sobre el sistema nervioso, el cerebro y sus funciones, con experimentos claves que cambiarán el conocimiento que tenemos de este órgano fundamental del ser humano. 

About The Author

Related posts

Deja un comentario