* La jefa de Gobierno señaló que el programa de canje de armas forma parte de una cultura de la prevención de la violencia
* Desde el inicio del programa se han recibido 6 mil 320 armas de fuego; de las cuales 4 mil 611 son armas cortas, mil 276 armas largas, 433 granadas, 70 mil 81 estopines, seis cartuchos de dinamita y 1 millón 53 mil 713 cartuchos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2022.- Al encabezar la instalación del módulo “Sí al Desarme, Sí a la Paz 2022” en la Parroquia de Santa María de Magdalena Atlitic, en la Alcaldía La Magdalena Contreras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que para reducir el número de lesiones y muertes por arma de fuego es necesario que, desde la casa y la escuela, se enseñe una cultura de la paz.
“Vamos a hacer más cosas para que haya seguridad en las escuelas. Pero, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Enseñar desde casa, desde la escuela, siempre una cultura de la paz, y eso nos va a llevar a menos lesiones por disparo de arma de fuego y menos muertes. Una pistola que se destruya es una vida más; una pistola que no esté en manos de alguien, es salvar una vida, es darle la oportunidad a un joven, a una joven de que pueda desarrollarse”, expresó.
La mandataria capitalina expuso que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” forma parte de una cultura de la prevención y está asociado a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la Ciudad de México, que incluye Más y Mejor Policía y Atención a las Causas, a través del trabajo en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la Universidad Rosario Castellanos.
“Vamos a seguir trabajando para poder hacer, siempre, opciones para los jóvenes, para que no tengan que irse por el camino de la violencia”, agregó.
Ante niñas y niños de escuelas de educación básica de La Magdalena Contreras, Claudia Sheinbaum expuso que el objetivo del Gobierno capitalino es tener una ciudad en paz y cada vez más segura, por lo que pidió a los menores canjear sus juguetes bélicos por alguno de los juguetes disponibles del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en símbolo a la acción que se desarrolla con adultos.
La directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, explicó que “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, consiste en canjear armas de fuego por dinero en efectivo, cuyo trabajo está coordinado entre instituciones del Gobierno local, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la Iglesia Católica, y el cual tiene la finalidad de preservar la vida y prevenir accidentes fatales, sobre todo entre niñas y niños.
“Todos los días se hace mucho esfuerzo en encaminar y concientizar a la población de lo que implica tener un arma de fuego, lo que ha sido para las niñas y los niños, las armas de fuego se hayan naturalizado o normalizado tanto que las hicieron juguete, y que las utilizamos como juego pero que lo vamos haciendo muy cotidiano en la vida, y cuando ocurre un accidente pensamos que es normal”, explicó.
Detalló que desde el inicio de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en 2019, se han recibido 6 mil 320 armas de fuego, de las cuales 4 mil 611 son armas cortas, mil 276 armas largas, 433 granadas, así como 70 mil 81 estopines, seis cartuchos de dinamita, y 1 millón 53 mil 713 cartuchos; en el que se han entregado 20 millones de pesos por el canje de los artefactos.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, recordó que está disponible la línea telefónica 55-55-3355-33 las 24 horas del día, en la que las y los ciudadanos pueden llamar para ser atendidos por 265 profesionales en psicología y abogacía, quienes ofrecen sus servicios de manera gratuita a quienes hayan sido víctimas de algún delito.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la SSC, Pablo Vázquez Camacho; el comandante del 59 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Martín Germán Muñoz Navarro, representante de la SEDENA; la directora general del DIF, Esthela Damián Peralta; la directora general INJUVE Ciudad de México, Beatriz Adriana Olivares Pinal; el ministro de la Parroquia de Santa María de Magdalena Atlitic, Abdel Alvarado Salazar; y el Alcalde en La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales