abril 19, 2024

Rebasan meta de firmas necesarias en Quintana Roo para la organización de la consulta popular sobre la ratificación del mandato de AMLO

Compartir

La representante de la Asociación Civil “Que siga la democracia” en el estado de Quintana Roo, la Lic. Erika Basulto informó junto a Juan Carlos Beristain que la recolección de firmas superó la meta establecida con gran participación ciudadana en la entidad.

A pregunta expresa puntualizaron que la meta cuantitativa era de 39,077 firmas en relación al padrón electoral del estado de Quintana Roo, sin embargo, se entregaron más de 152 mil firmas provenientes de los cuatro distritos electorales como marca la ley reglamentaria de la consulta popular y ahora están siendo sometidas al escrutinio del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para obtener este objetivo se instalaron al rededor de 500 mesas en paraderos de transporte público, parques y colonias en todo el estado según los entrevistados.

¿Revocación de mandato o ratificación?

Erika Basulto señaló que continuarán informando a la sociedad sobre el objetivo de la consulta popular como una poderosa herramienta democrática y no como una vía para revocar el mandato de AMLO que cuenta con amplio margen de aprobación.

Por su parte, Juan Carlos Beristain precisó que el ejercicio democrático de la consulta popular para la revocación de mandato tiene el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y de formar cívicamente a la sociedad para que en el futuro se someta a los gobernantes a posibles referéndums después de la mitad de sus administraciones.

El presidente López Obrador cuenta con amplio respaldado popular evidente en los diversos sondeos y encuestas de diferentes agencias donde ronda sobre el 70% de aprobación e inclusive el Financial Times lo posicionó como uno de los mandatarios mejores evaluados a nivel global. En ese sentido, se espera que en el referéndum se ratifique la continuidad de su mandato.

Por su parte los partidos de oposición se negaron a promover la revocación de mandato y han celebrado el inoperante papel del INE que ha sido obligado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a realizar la consulta popular el próximo 10 de abril de 2022 a pesar de argumentar insuficiencia presupuestal.

Fuente: Realidades Quintana Roo.

About The Author

Related posts

Deja un comentario