La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 9 de diciembre de cada año como el Día Internacional Contra la Corrupción.
La finalidad es promover y fortalecer las medidas que previenen y combaten de manera eficaz este flagelo social, que es un fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países, distorsionando procesos electorales, creando sobornos y atrofiando cimientos de desarrollo económico, entre otras cosas.
Este 2021 se designó como lema de campaña: Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción.
Es importante señalar que organizaciones internacionales y nacionales colocan a México entre aquellos países en los reprobables índices más elevados, como ejemplo, el de percepción de la Corrupción de 2020, que sitúa a México en el lugar 124 de 179 países investigados.
Datos que coindicen con la percepción de la sociedad mexicana, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI calculó que en 2019 al menos un 16 por ciento de la población experimentó un acto de corrupción, mediante realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, estimando un costo por persona de 3 mil 822 pesos.
Anualmente se calcula que se paga un billón de dólares en sobornos y 2,6 millones de dólares en robos mediante corrupción, suma que equivale a más del cinco por ciento del Producto Interior Bruto Mundial y diez veces mayor a la cantidad destinada hacia la asistencia oficial para el desarrollo.