La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que el 2 de agosto de 2021 iniciará el registro para que los adultos mayores de 65 años de edad obtengan su pensión Bienestar.
“El inicio del registro será el 2 de agosto, una vez que concluya la veda electoral que se está en curso”, explicó la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, que tuvo lugar este lunes en Acapulco, Guerrero.
“La nueva estrategia es que a los mayores de 65, de manera universal, de todos los lugares del país, en ciudades, en el campo, no importa, prioritariamente a las personas pobres, pero esta pensión es universal, es para todos, no importa la condición social”.
La incorporación será gradual
Agregó que la meta es incorporar a 2.2 millones de estos adultos a la pensión en los siguientes meses.
¿Cómo registrarse?
Se colocarán módulos de registro para realizar la incorporación, en cinco etapas. Dijo que en las zonas rurales, los módulos se instalarán en las zonas donde se paga la pensión a los adultos mayores. En las zonas urbanas, los módulos se instalarán en plazas públicas.
En los mismos lugares donde se instalen los módulos para el registro se entregará posteriormente la tarjeta Bienestar.
Requisitos
Ariadna Montiel detalló qué documentos se necesitan para el registro.
- Una identificación oficial, que puede ser la credencial para votar, la cartilla, el pasaporte, la cédula profesional o la credencial del INAPAM).
- CURP
- Acta de Nacimiento
- Comprobante de domicilio
- Número de teléfono
Los adultos mayores pueden registrar a una persona auxiliar que en futuras ocasiones les puede ayudar en sus trámites.
En los casos en que los adultos mayores no puedan trasladarse a los módulos para registrarse, las autoridades acudirán a sus domicilios.
Más de ocho millones de adultos mayores reciben pensión
Informó que hasta la fecha 8,002,427 adultos mayores reciben sus pensiones, lo que implica para el Gobierno de México una inversión, de enero a agosto, de poco más de 91 mil millones de pesos.
Añadió que para el bimestre julio-agosto ya se pagó a 7,674,395 adultos mayores su pensión, lo que implica una inversión social de 23,790 millones de pesos.
Explicó que al iniciar el programa, en 2018, el monto de la pensión era de 1,160 pesos al bimestre, pero este monto se ha ido incrementando conforme a la inflación.
Acotó que actualmente, los adultos mayores reciben 3,100 pesos bimestrales, pero existe el compromiso del presidente de haya habiendo un aumento sostenido del 20% de acuerdo a la inflación, de tal manera que el monto de la pensión se incremente arriba de cinco veces respecto a cómo se encontraba en 2018.
Con información de Presidencia de la República