Morena vivió anoche el festejo por el tercer aniversario del triunfo electoral de 2018 en medio de luces y sombras: con la plena coincidencia de respaldo e impulso al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en medio de divergencias con la dirigencia nacional y un descontento que buena parte de los militantes (unos 4 mil) expresaron con silbidos durante el discurso de Mario Delgado, presidente nacional del movimiento.
Estuvieron presentes en el acto gobernadores en funciones y electos, integrantes del gabinete presidencial, diputados federales y senadores, al igual que militantes de distintas partes del país.
Participaron casi todos los gobernadores de las 17 entidades en las que ganó el partido guinda. Sólo faltó Jaime Bonilla, de Baja California; Miguel Barbosa, de Puebla, y los futuros gobernadores de Michoacán, Guerrero y Zacatecas.
Durante el evento se presentaron y dieron a conocer algunas anomalías y denuncias en contra de los gobiernos conservadores, que continúan utilizando las viejas practicas, coartando la libertad de expresión, y utilizan el poder del estado para intimidar e imponer candidatos, pero no solo eso, sino que amenazan y realizan actos de fabricación de culpables.
Tal es el caso de Laura Beristain Navarrete, quien recibió el respaldo total e incondicional de todos los dirigentes, alcaldes, gobernadores e integrantes del Movimiento de regeneración nacional (MORENA).
La alcaldesa hizo un llamado a la dirigencia morenista a visibilizar la violencia política de género de la que es víctima.
Desde esta tribuna, Laura Beristain hizo un llamado a la dirigencia morenista a visibilizar la violencia política de género de la que es víctima y denunció la persecución política en contra de los más de 15 militantes de MORENA que hoy injustamente siguen sujetos a proceso penal.
Laura Beristain Navarrete, destacó que en el municipio “no sólo vivimos un fraude electoral en Solidaridad, sino una agresión embestida directa con total autoritarismo por parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca”.
Como hechos concretos citó el cateo a su domicilio por parte de policías estatales, quienes entraron con una orden de allanamiento de morada a casa de su familia, encañonándolos con armas cortas y largas, cateando toda la vivienda, retirándose más tarde tras no encontrar ninguna evidencia que justificara este acto brutal de abuso de poder y violación a los derechos humanos.
Asimismo, la Alcaldesa denunció de detención ilegal de 15 activistas de Morena que hoy están siendo sometidos a proceso como si fueran delincuentes, cuando su estatus es de presos políticos y anunció que por parte del gobernador del estado de Quintana Roo, a través de una denuncia interpuesta por el ejecutivo estatal en su contra, pretende silenciarla por denunciar estos hechos.
“Por eso, respetuosamente les ruego su solidaridad y ayuda, no sólo hacia mi persona por la violencia política de género que estoy padeciendo por parte del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, sino también les pido ayuda; un SOS al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; un SOS al secretario general de Morena, Mario Delgado y a la secretaria general de este partido, Citlalli Hernández Mora.
Al reconocerse a sí misma como mujer con preferencias sexuales diferentes; como Alcaldesa de Solidaridad y víctima de violencia política de género y homofobia, afirmó que bajo ninguna circunstancia dejará de luchar por la vía legal y pacífica para defender sus derechos y los derechos de los habitantes de Solidaridad, a quienes les fue robado su voto; a pesar de recibir constantes amenazas por defender este derecho universal y denunciar estos hechos violentos contra su persona, lo que generó total empatía con la dirigencia de MORENA, quienes le dieron su total respaldo y solidaridad contra actos caciquiles y de abuso de autoridad.
En respuesta, Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA,y miembros de la directiva, entre ellos Rafael Barajas “El fisgón”, le reiteraron todo el apoyo de este partido en esta lucha desigual en Solidaridad.
A tres años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que en México se está viviendo un cambio de régimen político y la ruptura con un sistema lleno de abusos y corrupción que se resiste a desaparecer.
“A Andrés Manuel López Obrador es un líder a quien le bastó ser honesto para ser revolucionario. El mandato de cambio del pueblo de México que asumió el Presidente de la República lo entendió no solo como un cambio de regimen politico sino también de modelo economico; nuestro pais hoy está entre los diez paises con mayor inversion extranjera”, declaró Delgado.
En este sentido, señaló que López Obrador es ejemplo de que se puede ser un gobernante fiscal y socialmente responsable. Pues mientras el plan económico neoliberal se basaba en el aumento de impuestos, en gasolinazos y despilfarros; hoy tenemos un gobierno con finanzas sanas que no ha aumentado impuestos y que no se ha endeudado pero sobretodo que ha aumentado el salario mínimo en 60% durante estos tres primeros años de gobierno.
Además, resaltó que a iniciativa presidencial se ha modificado la Constitución para darle más poder al pueblo, a través de la Consulta Popular y para que el Presidente de la República pueda ser juzgado, además se le quitó la facultad de decidir quien paga y quien no impuestos y con ello, terminar con la complicidad que existía entre el poder político y el poder económico.
Por otro lado, durante el primer encuentro con alcaldesas y alcaldes electos, Mario Delgado dio a conocer que en 2018 Morena gobernaba 391 Alcaldías y Ayuntamientos, y que este año gobernará 692 es decir, 301 más, lo que significa un incremento de 76.9%.
Asimismo, exhortó a Alcaldesas y Alcaldes electos de Morena a gobernar apegados a los principios de dicho partido: no mentir, no robar y no traicionar. “Esa es la única manera de no equivocarnos, deben gobernar apegados a nuestros principios y seguir impulsando el proyecto transformador del presidente. Deben comprometerse a regenerar la vida publica del país, nunca deben alejarse del pueblo deben conducirse con austeridad, y siempre poner por delante a quien más lo necesita”, finalizó.