La Fiscalía General de la República (FGR) abrio una investigación contra el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por haber otorgado sin licitación contratos a empresas privadas en los que se presume un daño al erario.
De acuerdo con una fuente de Presidencia, la investigación está relacionada con contratos por casi 300 mil millones de pesos que se otorgaron a través de particulares para la administración de al menos ocho penales que se concesionaron en 2010 y 2011 sin licitación y de manera directa.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se llegó a un acuerdo con las empresas que administraban esos penales, que le cuestan al año 16 mil millones de pesos al gobierno federal, continúan las investigaciones en contra de los servidores públicos que entregaron esos contratos que calificó de leoninos.
“Aclaro que este es un acuerdo de carácter administrativo; en lo judicial, el proceso continúa, sobre todo para que los involucrados en la entrega de estos contratos expliquen por qué se dieron estos contratos en estas condiciones, qué los llevó a decidir que se llevaran a cabo”, dijo.
Explicó que los contratos de ocho reclusorios se entregaron durante el gobierno de Calderón, cuando era García Luna secretario de Seguridad Pública.
“Ocho contratos onerosos que significaban pagar 16 mil millones de pesos al año a las empresas que recibieron las concesiones para administrar esos ocho reclusorios. Ya se llegó a un acuerdo, van a haber ahorros importantes, considerables”, detalló.